Municipalidad de Chillán Viejo

Quiero Mi Barrio:

Vecinos de Rucapequén identifican principales necesidades de su sector

Con un equipo de profesionales inserto en el territorio, disponibles cada semana para resolver las diversas inquietudes de vecinas y vecinos, se ha estado desarrollando paralelamente un acabado proceso de diagnóstico en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, que apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rucapequén.

“Hace un par de meses hemos estado trabajando con este maravilloso programa, de un proyecto que presentamos como municipio y que está siendo financiado por el Minvu. Esperamos que la etapa de diagnosticó que está concluyendo pase a otra que es muy importante, que es la realización de obra nuestros profesionales, que ya están en el lugar cruzando redes con nuestros dirigentes con nuestros vecinos, donde han llegado más de una vez a muchas casas del sector y se ha ido interactuando, además de que se realicen obras también lo que nos interesa es que nuestros vecinos puedan expresar sus inquietudes, esperanzas y sueños y que podamos ir respondiendo a todas ellas”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.

Son alrededor de 4 años de trabajo y 500 millones de pesos destinados a obras de carácter urbano, a invertir en el polígono integrado por los sectores Calle Principal, Los Maitenes y Bellavista. A través de un proceso de participación ciudadana, mediado por el equipo multidisciplinario del barrio, se irán definiendo las iniciativas a priorizar por la comunidad.

Al respecto, Natividad Lagos, Presidenta del Comité Campesino de Rucapequén y vipresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Chillán Viejo mencionó que “es una buena noticia para nuestra localidad que al fin se estén generando proyectos sociales y urbanos, ya que esto irá en beneficio principalmente de la comunidad. Hemos luchado mucho en nuestra historia y es oportuno ver los frutos del esfuerzo de nuestra gente”.

En esa línea el Presidente de la Junta de Vecinos Rucapequén, Luis Bocaz, enfatizó que “ha sido un apoyo importante tener profesionales de diferentes áreas en la localidad y los diferentes instrumentos utilizado en el proceso de diagnóstico nos ha permitido comentar todas las necesidades que existen y cuáles son las problemáticas que sería oportuno abordar”.

Cabe destacar que a 15 años de su implementación, el programa se ha instalado como una política regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con la implementación de 762 barrios, abarcando un total de 95 comunas, alrededor de 1 millón y medio de personas beneficiadas en el territorio nacional.

Ir al contenido