Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde Del Pozo: “sentimos aquí la irresponsabilidad, la improvisación del gobernador de Biobío”

Completamente dañados y no tomados en cuenta, es como clasifica el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, la información que recibió el viernes pasado, en la que se precisó que no solo la comuna de Talcahuano traerá sus residuos domiciliarios al relleno de Ecobio, sino que también recibirá la basura desde Hualpén.

“Nos sentimos afectados y vamos a seguir haciendo acciones para seguir protestando y golpeando puertas para seguir sumando apoyos. Ya lo hicimos con la ministra de Medio Ambiente, con nuestro gobernador, con los parlamentarios, pero este grito desesperado de Chillán Viejo no ha tenido el efecto que esperábamos, pero vamos a seguir adelante, no nos vamos a dejar derrotar por la irresponsabilidad del Gobernador Díaz, por esta improvisación permanente, por no tomar las consideraciones cuando hay que hacerlo, y que al final del día ocurren estas cosas, que cierran el relleno y no tienen en ningún otro lugar, en una región tan grande, sino que se zafan del problema que tienen recurriendo a otras regiones y a otra comuna”, aseguró Del Pozo.

La situación que el alcalde evidenció en diciembre de 2022, cuando se firmó el acuerdo con la Subdere en la que comprometió recursos para cubrir los costos anexos de traslado de basura, debido a que el relleno Hidronor ya no está operativo, presagiaba que el lugar más óptimo para la llegada de los desechos sería la comuna histórica.

“Sentimos que aquí la irresponsabilidad, la improvisación del Gobernador de Biobío, las autoridades de Biobío, en este caso los alcaldes de ambas comunas, han –finalmente- implicado que su problema lo solucionen trayendo su basura a otra región a otra comuna, una pequeña comuna que ya recibe la basura de bastantes comunas de la Región de Ñuble y otras regiones, y que además se nos afecta, se nos daña con la disposición de millones de kilos de basura de otra región”, recalcó el edil chillanvejano.

En este mismo punto el alcalde aseguró que “es una situación lamentable, repudiable de parte de nuestra, creemos que el gobernador Rodrigo Díaz no ha estado a la altura de las circunstancias, este es un verdadero matonaje político, donde regiones grandes que deben resolver sus problemas no tienen la capacidad o la voluntad política de hacerlo en su propio territorio, y lo hacen en comunas que somos zona de sacrificio, y siguen lapidando el futuro de la comuna donde nace la Patria, donde nació el prócer de la Patria, Bernardo O’Higgins, y no hay ninguna consideración con esta comuna que ha dado tanto al país, y hoy lo único que recibimos son externalidades negativas”.

Cabe recordar que en un principio la vida útil del relleno de Hidronor databa hasta marzo de 2023, esta fecha se aplazó hasta abril, debido a que los municipios afectados de Talcahuano y Hualpén no habían logrado solucionar la disposición final de sus residuos domiciliarios.

“Es lamentable, sentimos que esta Región del Biobío, que tiene bastante extensión, que tiene recursos, que tiene una larga data, podría haber solucionado sus propios problemas en su propia región, como corresponde; sin embargo, la improvisación, no tomar las consideraciones cuando se debe, actuar con responsabilidad sabiendo hace años que la vida útil de Hidronor era de corta data, sin embargo no hicieron nada, se dejaron estar, y ahora cuando ya les llega de sopetón la resolución que cierra Hidronor, no piensan en otra cosas que solucionar su problema afectando a una joven región y a una comuna pequeña como Chillán Viejo”, recalcó Jorge del Pozo.

A la fecha el relleno sanitario Ecobio tiene una vida útil hasta el 2034, la cual podría acelerarse debido a la cantidad extra de basura, que llega desde Talcahuano y Hualpén. Para el alcalde de Chillán Viejo, la solución a estas dos comunas podría significar una sentencia de cierre anticipado.

“Esta situación es realmente inaudita, hoy nos sentimos como zona de sacrificio, hay una indolencia de parte de las autoridades de Biobío, solamente queremos decir con mucha claridad que este aumento de la cantidad de basura que va a llegar al relleno sanitario de Chillán Viejo, va a implicar que la vida útil se va a acortar, y por lo tanto en poco tiempo más vamos a ser nosotros los que vamos a andar buscando otro lugar para disponer finalmente nuestros residuos, lo que va a implicar además un aumento en los recursos que tememos que gastar en el retiro y traslado de residuos domiciliarios. Además, vamos a tener -evidentemente- la oposición de donde tengamos que llevar la basura, porque estas externalidades negativas, no las quiere nadie. Es lo mismo que estamos diciendo respecto de la basura que va a venir de estas dos comunas, reitero, Talcahuano y Hualpén”, comentó Del Pozo.

Ir al contenido