Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano inauguró la renovada escuela rural de Nebuco

• Más de 160 millones de pesos se invirtieron en las obras de conservación y cierre perimetral de la escuela chillanvejana.

La comunidad educativa de la escuela rural de Nebuco celebró esta mañana la inauguración de las remodeladas dependencias de su establecimiento, que permitirán realizar en mejores condiciones el proceso de enseñanza aprendizaje, para los más de 100 estudiantes que cursan desde educación parvularia a sexto básico y también educación de personas jóvenes y adultos.

“Una inauguración distinta. Quisimos hacerlo recibiendo a los estudiantes que estuvieron algunos meses en otros lugares mientras hacíamos los trabajos que involucraron una inversión importante. 140 millones de pesos para hoy tener una mejor aislación, que las clases sean más productivas, que el ruido no les afecte, y por supuesto que este invierno tengan una temperatura adecuada, por eso que también pusimos calefacción, aire acondicionado” destacó el alcalde Del Pozo, tras recibir a los estudiantes en el ingreso a sus salas de clases.

El mejoramiento de la escuela se ejecutó gracias a dos proyectos presentados por el Departamento de Educación Municipal, DAEM. Uno para la conservación de la escuela por un monto de $116.541.170, financiado por el programa de fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación, recursos que fueron suplementados por la Municipalidad de Chillán Viejo por un total de $22.326.733. El segundo proyecto, en tanto, fue para el cierre perimetral y mejoramiento de bodega, por un total de $22.755.376, financiado por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Al respecto, el alcalde aseveró que el municipio ha puesto el foco en el fortalecimiento de la educación rural, por lo que se pretende avanzar en mejorar otros establecimientos. “Estas inversiones que hemos realizado en la escuela de Nebuco, son muy bienvenidas, queremos hacerlo en todas las escuelas del sector rural, recordando que este año le hemos puesto un sello a la educación rural de nuestra comuna y queremos hacer todo lo que sea posible, a través de proyectos, a través de inversión del propio municipio. Aquí hay que recordar que conseguimos a través de un proyecto presentado al ministerio de Educación casi 120 millones de pesos, pero la obra con el aumento en el valor de los materiales, de los trabajos y de las constructoras tuvimos que aumentarle más de 20 millones (de pesos) con platas 100% de nuestro municipio y además una inversión de 23 millones más para el cierre perimetral de esta escuela”, indicó Del Pozo.

El estudiante de sexto básico, Arturo Uyarte, valoró las mejoras, sobre todo la nueva cancha de baby fútbol. “La escuela está bonita y mejor que antes. Antes era bonita pero había cosas que fallaban, como a veces los juegos estaban en mal estado, pero ahora están mejor. Ahora hay nuevos columpios, la cancha. Me gusta jugar a la pelota. Antes teníamos (cancha), era más grande, pero ahora tenemos esa que es mejor que la anterior. Gracias alcalde porque ha mejorado bastante la escuela”, comentó el estudiante.

Su compañera Paz Navarrete, en tanto, dijo: “está quedando muy bonita, ha mejorado mucho de lo que dejaron. (Esto sirve) para que así vengan más niños y las clases sean mejores”.

Las obras de la escuela rural contemplaron recambio de cubiertas, puertas, ventanas termopanel, acondicionamiento térmico en muros y techumbre, recambio de equipos de climatización e instalación de estufas, nuevos juegos como columpio y tobogán doble; pintura interior y exterior, nuevos artículos sanitarios, la construcción de una cancha de baby fútbol, nuevo mobiliario, el cierre perimetral del establecimiento en 114 metros lineales, portón y puerta de acceso, entre otras.

Ir al contenido