Municipalidad de Chillán Viejo

Vecinos de Rucapequén comprometidos con el programa Quiero mi Barrio

• Con un gran marco de público, se dio inicio al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual compromete un plan de intervención e inversión en la localidad rural de Rucapequén.

Con un show artístico de payasos y la presentación de un conjunto folclórico, ambos oriundos de Rucapequén, se dio el vamos al programa “Quiero Mi Barrio” el que estará presente por tres años y que traerá una batería de obras e inversión.

“Es un programa de trabajo participativo con los vecinos y ese es el trabajo que se va a comenzar a desplegar. Vamos a empezar con un proceso de diagnóstico participativo, la idea es que los vecinos levanten necesidades y en base a eso vamos a ir configurando lo que será un plan maestro que va a entregar una idea general de cómo se va a mejorar Rucapequén, para después finalizar, en la primera etapa con esa priorización de las obras”, comentó Zoila Galaz, jefa de barrio y encargada social del programa Quiero Mi Barrio de Rucapequén.

La idea es poder desarrollar un trabajo integral, en uno de los sectores rurales más emblemáticos de la comuna chillanvejana, y sumar otras obras que son sentidas por la comunidad, para así darle dinamismo a la localidad.

“Está muy bueno que se haga este proyecto, porque estábamos muy abandonados, no teníamos ni un camino decente y ahora se está viendo que hay avances, ya sea con el pavimento de la calle central y ahora con esto. Aquí en la población estamos como en la antigüedad, con polvo y ahora dicen que nos van hacer pavimentación. Es como un sueño que vamos a tener más adelante, que siempre hemos vivido así, medios olvidados como el patio trasero de Chillán Viejo, pese a que somos varios habitantes en el pueblo”, agregó Sonia Retamal, vecina de Rucapequén.

En tanto el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, aseguró que, “le hemos dicho a Rucapequén, a nuestros queridos amigos a todos los dirigentes, que todo tiene un proceso y un tiempo. Anunciamos el Quiero Mi Barrio hace un año atrás y hoy ya estamos echándolo a andar, con una inversión de mil millones de pesos y esta inversión no la hacemos desde Chillán Viejo, sino que es respuesta a los requerimientos y a los acuerdo que surgen desde los dirigentes”, recalcó.

Dentro de las inversiones, para esta localidad, se contempla la construcción de la cancha de pasto sintético, con luminarias y graderías, por más de $700 millones, agua potable para los sectores de Los Maitenes y Calle Central, entre algunas de las que se mencionaron en el hito inaugural del programa.

“Me parece estupenda la intervención al pueblo de Rucapequén porque tenemos hartas precariedades y quizás con esto se puede mejorar o solucionar a medida de lo que estamos pasando. Quizás con la pavimentación de la calle principal o quizás con las multicanchas o pavimentación en terreno o iluminaciones y poder recuperar plazas y un sinfín de cosas que se pueden hacer”, enumeró Reynaldo Fuentes, vecino de Rucapequén.

Ir al contenido