Municipalidad de Chillán Viejo

Conaf y municipio de Chillán Viejo se preparan para prevenir incendios forestales en sector rural

Las altas temperaturas y la escasez hídrica, sumado con la gran cantidad de material combustible que hay cerca de viviendas, son un sinónimo de peligro latente en caso de generarse un incendio forestal, sobre todo en los sectores rurales.

Ante este panorama la municipalidad de Chillán Viejo se adelantó y comenzó a inicios de diciembre a trabajar, de manera preventiva, con toda su maquinaria en el despeje de pastizales cercanos a viviendas urbanas, y hoy se trasladó a la localidad rural de Rucapequén, donde Conaf está generando cortafuegos que protegerán sectores poblados.

“Quiero agradecer al alcalde por su compromiso y responsabilidad junto a la comunidad del sector, en materia de prevención de incendios forestales. Hay muchos factores que son causas de incendios como por negligencia de personas, que con muy mala intención y con una irresponsabilidad tremenda, están produciendo incendios en la región. El llamado es estar en alerta, es a estar con mucha prevención”, sostuvo Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf.

De acuerdo a los registros de Conaf a la fecha hay 171 incendios forestales activos en Ñuble, concentrado particularmente en la provincia de Diguillín, donde ha aumentado un 62% de incendios forestales a nivel regional, en comparación con la misma fecha al año pasado, por esto es primordial la alianza colaborativa que se genera entre Conaf y Municipalidad de Chillán Viejo.

“Efectivamente empezamos en la zona urbana con nuestra maquinaria, pero ya habíamos adelantado que teníamos una relación de trabajo muy cercana con Conaf y por tanto al poco andar nos encontramos en Rucapequén empezando esta tarea preventiva a través de los cortafuegos lo que se va a extender por toda la comuna de Chillan Viejo y por cierto en todo Ñuble”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

Justamente son los sectores ubicados en el secano, los que están más propensos a la ocurrencia de este tipo de emergencia y es por ello que desde Conaf se pide a la comunidad contar con medidas e resguardo como limpieza de maleza alrededor de una vivienda, eliminar las malezas o basura que existan en las canaletas de las viviendas y tener acopios de agua cercanos a las viviendas en caso de que se produzca un incendio.

“El llamado a la comunidad, y lo que nos corresponde a nosotros, es sensibilizar a la comunidad y que ésta tome conciencia a que con nuestra acciones ayudamos y beneficiamos a la naturaleza y al medio ambiente donde vivimos, pero también nuestras acciones nos juegan en contra ya que se deja basura o botellas de vidrios o fogatas mal apagadas, las que pueden iniciar un incendio. Nosotros siempre hemos estado protegido por Conaf y por el municipio, ya que todos los años tenemos zonas riesgosas que son limpiadas para estar mas seguros”, aclaró Luis Bocaz presidente de la Junta de vecinos 6R de Rucapequén.

Ir al contenido