Municipalidad de Chillán Viejo

SAG confirmó gripe aviar en gallinas en sector rural de Rucapequén

Fue la muerte de más de la mitad del total de las gallinas y patos que tenía Rosa Dunari, vecina del sector de Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo, lo que sumado a la sintomatología que presentaban las aves de corral, alertó que podría tratarse de gripe aviar.

Las primeras tres gallinas que murieron el miércoles 22 de febrero, se sumaron con 5 más al día siguiente y a medida que pasaba la semana el número aumentaba la cantidad, hasta que el domingo 26, Rosa se contactó al fono denuncia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes al día siguiente llegaron a tomar muestras, pero todo indicaba que las muertes tenían como vector a la temida H5N1.

“Estoy bien estoy, conforme porque igual se iban a morir y era más peligroso tenerlo aquí porque hay niños chicos también. Estoy bien, pero igual me dio dolor de cabeza hace tres días y me empecé a marear y pensé que capaz fuera algo de las gallinas y me quedé callada y me tomé un paracetamol, pero estos días le dije a mi hija que me sigue doliendo voy a tener que ir al Sapu”, indicó Rosa Dunari.

Tras la toma de exámenes, estos fueron enviados al laboratorio y fue así como el resultado llegó el viernes 3 de marzo, cuando ya solo quedaban 40 gallinas de las 150 iniciales, y en el que se confirmaba la presencia de influenza aviar, pero ya no en aves silvestres sino que en aves de corral, la cual sería el segundo caso en Chile con estas características.

De este modo el operativo, para limpiar la zona contaminada, se trasladó este sábado a Rucapequén, donde 4 funcionarios de la Seremi de Salud junto con 7 funcionarios del SAG, sumado a la maquinaria de la Municipalidad de Chillan Viejo y funcionarios se apersonaron en la vivienda de Rosa Dunari para realizar el protocolo primario por emergencia viral, donde se sacrificaron el resto de las aves que aún se encontraban con vida.

“El 31 de enero del presente año nuestros equipos de Prodesal realizaron dos capacitaciones a nuestros agricultores, para indicarle con claridad cuáles eran los síntomas que podrían presentar, en el caso que haya presencia de la Gripe Aviar, y hoy se activaron los protocolos de parte de la Seremi de Salud, el SAG y de nuestro municipio y hoy en este momento están trabajando arduamente en la localidad de Rucapequén para en primera instancia un kilómetro, luego dos y así en aumento, hasta detectar todos los casos que pueden existir y darle solución de forma definitiva y traerle tranquilidad a la comunidad que hoy está en alerta con este problema que está suscitando”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

Frente a este caso positivo y por la gran cantidad de gallinas contaminadas el SAG hará un rastreo, con tomas de muestras en un radio de tres kilómetros a la redonda, posibilitando aumentarlo en siete, para descartar que otras aves estén contaminadas.

“El SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center”, destacó la Seremi de Agricultura subrogante, Gloria Cuevas, quien además es Directora Regional (s) del SAG de Ñuble.

Cabe destacar que la H5N1 es una enfermedad contagiosa que puede afectar a aves de corral y silvestres y que no tiene cura ni tratamiento. Los síntomas en las aves son Falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, con secreciones nasales, diarrea, baja producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, postración y muerte.

En caso de encontrar aves muertas se debe contactar con el SAG o llamar de lunes a domingo desde las 08:00 horas a las 21:00 horas, al call center 2 2345 1100 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl

Ir al contenido