Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio de Chillán Viejo se prepara para prevenir emergencias de incendios forestales

•Cerca de 5 mil metros de cortafuegos, es lo que se tiene presupuestado realizar, para enfrentar este tipo de ocurrencia.

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios forestales y generar entornos seguros alrededor de las viviendas de los vecinos de la comuna, es que el Municipio de Chillán Viejo, se prepara para este tipo de emergencias con la realización de cortafuegos en diversos sectores de la comuna.

“Esto viene a dar cuenta de nuestra de nuestra preocupación respecto al tiempo que se nos viene, que es el aumento explosivo en la cantidad de incendios y no queremos que nuestras familias se pongan en riesgo y es por eso que nos parece oportuno iniciar cuanto antes los trabajos de cortafuego en la parte urbana y rural”, aseguró el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.

El propósito es poder concretar cerca de 5 mil metros de cortafuegos, los que se ejecutarán en diferentes puntos de la comuna y que tiene una franja de ancho de 10 metros. La realización de estos trabajos preventivos se inició en la Villa Las Violetas y Altos de Ñuble.

“Estamos trabajando con nuestro encargado de emergencia comunal para coordinarnos con Conaf, ya que ellos tienen el trabajo y la responsabilidad. Por tanto si unimos las fuerzas y trabajamos coordinadamente con Conaf creo que en una o dos semanas deberíamos tener los resguardos suficientes en toda la comuna, para que nuestras familias estén mucho más seguras y que si, en caso de un siniestro, no llegue a sus casas. Estamos muy atentos, ocupados y preocupados de esta situación, tal como lo hicimos en el año 2021 y ahora con mayor fuerza”, sostuvo el edil.

Este tipo de trabajos preventivos, permitirán generar mejores condiciones y niveles de preparación para responder cuando se genere este tipo de ocurrencias.

“Desde que recibimos nuestras casas, esa parte trasera (donde está el pastizal) es un peligro latente para nuestros vecinos, en la intersección de calle Santiago con Juan Bautista, hace 3 veranos sufrimos la quema de ese pastizal y tomó la casa de equina. Afortunadamente fue poco, pero el susto fue tremendo y desde ese día el alcalde Jorge del Pozo, en ese tiempo concejal, ha estado prestando ayuda para hacer el cortafuego”, recalcó Viviana Mariqueo, presidenta de la junta de vecinos altos de Ñuble II.

La dirigente vecinal agregó que este tipo de trabajo, “nos da más tiempo a los vecinos para reaccionar, mientras llega bomberos. Lamentablemente estamos expuestos a los incendios por las altas temperaturas y muchas veces por la imprudencia de nosotros”.

La propuesta municipal es poder generar zonas y entornos seguros con la limpieza de pastizales, ya que existen factores como las altas temperaturas, escasez hídrica y otros elementos que no se pueden manejar controlar, pero sí el material combustible que se produce durante el verano.

“Para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de limpiezas, ya que nos mantiene más seguros ante un incendio, ya que perfectamente al quemarse el pastizal este fuego podría llegar a alguna casa y eso es lo que se intenta evitar. Por eso agradecemos al alcalde y al concejo municipal por incluirnos y gestionar la limpieza de terrenos que están alrededor de nuestra villa”, dijo Flor Opazo presidenta de la junta de vecinos Altos de Ñuble I.

Ir al contenido