Municipalidad de Chillán Viejo

130 familias de Chillán Viejo egresan del programa “Familias Seguridades y Oportunidades de Chillán Viejo”

Con una emotiva ceremonia concluyó el programa Familias Seguridades y Oportunidades de Chillán Viejo, el que se encargó de brindar atención a 130 grupos familiares en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

“Como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la misión concreta de poder aportar a la vida de ustedes, de una manera distinta y que realmente les ayude a salir de una situación de pobreza, entendiendo ésta como una situación que es temporal; entonces, lo que realmente buscamos a través de este programa es devolverles ese valor que ustedes siempre han tenido por ser personas, entregando herramientas y reconocimiento a sus propios saberes, a sus habilidades y competencias”, afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.

Este programa tiene como objetivo apoyar a quienes participan mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través de la generación de capacidades, potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

“Este programa me llegó justo cuando más lo necesitábamos y todo lo que nos enseñaron nos ha servido un montón. Salí yo y mi hijo mayor beneficiada porque estábamos pasando un mal momento lamentablemente, porque se cerró una puerta y se abrió una ventana. Nos ha costado un poco salir adelante, por la situación económica por la que pasa el país pero igual salimos adelante y nos va a faltar”, aseguró Margarita Aguilar beneficiada del programa.

Cada una de las familias se acompañó, durante un año, por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de la Municipalidad de Chillán Viejo y Apoyo Familiar Integral.

“Este programa es como esa persona que llega cuando uno más lo necesita, porque uno tiene muchos beneficios. Yo, económicamente, pude tener mi pequeño emprendimiento que no he podido realizar completamente, pero poco a poco va saliendo, porque uno tiene el apoyo de asistentes sociales que la acompañan y aconsejan y está preocupada por uno. Este programa me llegó en un momento muy complicado familiar de salud y ha sido una ayuda muy grande”, confesó Viviana Garcés usuaria del programa.

La intervención que realizó el equipo de profesionales con las familias ingresadas en los años 2020 y 2021 al programa, se desarrolló vía remota a través de sesiones telefónicas y video llamadas de manera excepcional y producto de la pandemia, donde implementaron un proceso de acompañamiento integral psicosocial y socio laboral; promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo.

“Estamos contentos por todas las familias que egresan de este programa, porque sabemos que hoy tienen otra mirada para enfrentar los problemas, ya que poseen herramientas para desenvolverse de una mejor forma ante una adversidad. Este programa sin duda es una gran ayuda y también es una oportunidad de mejorar su condición de vida”, subrayó César Calderón director de Dideco de Chillán Viejo.

Ir al contenido