Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano trabajará con asociación de familiares unidos por la espina bífida

“Aquí no hay minuto que esperar, esta es una problemática que agradezco que me la traigan, me hace sentido, me motiva, comprometen y la vamos a sacar adelante con actividad y ayudando a los pacientes con todo lo que podamos como municipio”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo al sostener una reunión con la Asociación de Familiares Unidos por la Espina Bífida (Afupeb).

La inclusión y conocer un poco más de la problemática que tiene las personas con esta problemática, fue el tema central que se abordó en la reunión y que permitirá generar lazos para capacitaciones, actividades, orientación y formas de cómo abordar a las personas con espina bífida.

“En este constate aprender nos encontramos con este problema que tienen muchas familias en el país que es la espina bífida y que en definitiva nosotros no tenemos conocimiento acabado de la problemática y por cierto menos de cómo podemos aportar de mejor forma. Nos hemos entusiasmado con Christopher de hacer alguna actividad, exhibición deportiva para que otras personas se motiven, pero como me decía muy bien Cristopher y me corregía que no sea tan solo de la discapacidad, sino que lo que queremos es avanzar a la inclusión. Por tanto que estén las personas con discapacidad y las que no la tienen, en un mismo espacio, y que lo podamos compartir y ponernos en el lugar de ellos”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.

De manera inmediata se comenzará a catastrar a las personas de la comuna con espina bífida, para que la encargada del programa municipal de discapacidad se contacte con la Afupeb para trabajar en ayuda técnica y programar actividades.

“Con el grupo de papás que trabajamos y el directorio, nos dimos cuenta que en regiones necesitaban mucho la ayuda, todo tipo de ayuda porque no llega acá y si llega, es muy poco, entonces quisimos hablar con el alcalde para ver si podemos trabajar en conjunto y que reciban un poco más de ayuda y sepan un poco más sobre la espina bífida”, Claudia Araya Asociación de familiares unidos por la espina bífida Afupeb.

Claudia Araya, Asociación de familiares unidos por la espina bífida

En la reunión también participó Christopher Sepúlveda, reconocido deportista paralímpico, quien aseguró que, “me he dado cuenta que la inclusión es lo que pone la barrera y eso es lo que nosotros tratamos de hacer con la Afupeb, que ellos atienden a personas con discapacidad, entregar ayuda técnica, rehabilitación y queremos que esto llegue a todos y derribar barreras y que no solo se centre en una comuna popular o céntrica, sino que también acordarse de las comunas rurales y comunas que están un poco más alejadas de la inclusión”.

Ir al contenido