Municipalidad de Chillán Viejo

Columna: 50 años del mural del Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo

Autor: Marco Aurelio Reyes, Historiador

El 25 de febrero se cumple el cincuentenario de la inauguración del mural lítico del Parque Monumental del Libertador de la Patria en Chillán Viejo. La obra monumental, que recorre tres etapas de la vida de Bernardo O’Higgins, fue creada por la eximia escultora María Martner García y forma parte importante del Parque Monumental diseñado por el arquitecto Carlos Martner García, hermano de la recordada escultora.

La obra magna se encuentra en proceso de restauración en un trabajo conjunto del Concejo Municipal de Chillán Viejo, encabezado por el alcalde Jorge del Pozo Pastene y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, al visitar el Monumento Nacional el pasado 20 de agosto de 2022.

Se trata de la obra prima de la artista, un mural pétreo de colores naturales, valorando de esta manera un espacio público y la naturaleza misma del entorno, que ha sido digna de un poema de Pablo Neruda: “Piedras para María”. La obra se realizó entre 1971 y 1972, en lo que más amaba ella para su capacidad creativa: las piedras. La inauguración del mural contó con la presencia del Presidente Salvador Allende en un contexto político-social de alto voltaje, en medio de las profundas transformaciones estructurales del país que aún vivía con resabios de un feudalismo-colonial. Allende tenía un inmenso feeling con María Martner, puesto que le había encargado el mural de la casa presidencial de Tomás Moro. El resultado en Chillán Viejo está a la vista por su magnífica monumentalidad y originalidad.

Ir al contenido