Municipalidad de Chillán Viejo

Alcaldes piden ser incorporados al debate que regule la actividad forestal

El eventual debate que plantearon algunos legisladores de Ñuble, respecto de contar con una nueva regulación para la industria forestal, es valorado por alcaldes de la región, pero eso sí esta discusión debiere incluir la visión territorial que tienen las máximas autoridades comunales.

“En este momento estamos en etapa de reconstrucción cada uno de los municipios y también con colaboración del gobierno regional y nacional estamos reconstruyendo las comunas. Sin embargo, no podemos obviar de que el próximo verano del 2024 si no se regula la actividad de las industrias forestales podemos estar frente a igual o mayor magnitud de eventos, con catástrofe inesperado, donde se pierde bienes, potencial de trabajo, vidas en algunas comunas, y eso tenemos que analizar, debatir y regular. Y eso es un compromiso del Presidente y hemos visto un debate en el congreso, pero igual que en el proceso constituyente donde se dejó fuera a los alcaldes que somos las autoridades más cercanas a las comunidades, nos parece que es relevante y prioritario que se escuche la voz de los alcaldes y tenemos mucho que decir, estamos en las localidades donde están las forestales, sabemos su comportamiento e irresponsabilidad y sabemos de las angustia y preocupaciones de nuestros vecinos, por eso creemos que este debate debe ser ampliado necesariamente”, comentó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

Si bien este análisis es a largo plazo, ya que este incorpora el nuevo paisaje que tienen los sectores rurales y urbanos, donde las interfaces son cada vez más comunes, es justamente este punto el que gatilla uno de los mayores resguardos y estudio que deben realizarse.

“Lo he venido diciendo en varias oportunidades y no solo en legislar en las plantaciones de eucaliptus y pinos en nuestra zona. Todas las leyes de este país deben ser considerados los alcaldes porque somos quienes más conocemos nuestros territorios y las necesidades, si los parlamentarios lo van hacer los felicito y me alegro, pero queremos que seamos considerados los alcaldes para tener una opinión. Los alcaldes, en el caso de Ninhue, no estamos administrando solo el municipio sino que un 30% el 70% son de empresas forestales que nos han secado toda la comuna y el agua poca y nada que tenemos la han secado y nos han hecho tira todos los caminos, los puentes”, dijo el alcalde Luis Molina de la comuna de Ninhue.

Pero sumado a los bosques y plantaciones forestales que están cercanos a las viviendas, algunos alcaldes plantean que también se debe tomar resguardos en torno a la agricultura, ya que a juicio de ellos la escasez hídrica es producto de la gran cantidad de monocultivo.

“En toda discusión que implique que hayan políticas públicas o leyes que involucran al territorio es muy necesario que en esta discusión que se realiza en torno a la contingencia del incendio esté la voz de los alcaldes y comunidades. El tener las plantaciones tan cerca de las casas implica varias cosas y los que somos de campo sabemos que la sombra te complica a los cultivos que quieras hacer cerca y segundo, por el subsuelo también sobre 20 metros el árbol puede buscar el agua y está compitiendo con la agricultura tradicional o la agricultura menor y desde esa perspectiva hay que trabajar”, dijo Manuel Pino, alcalde de Ñiquén.

Realizar un ordenamiento territorial, sumado a multas para quienes no cumplan con los distanciamientos en zonas de interfaz, es parte de lo que propone el alcalde de Quillón, donde cerca del 50% de su territorio estuvo afectado por los incendios.

“En la instancia que tuvimos la oportunidad de tener in situ al Presidente en el lugar del siniestro, donde hubo la mayor cantidad de viviendas siniestradas en Quillón, en el petitorio escrito que se hizo en Quillón fue que se regule el tema de la reforestación, si es que en algún momento se lleva a cabo, ya que no puede ser posible que en este caso sean los vecinos quienes tengan que darle el cortafuego a las grandes forestales y no las forestales que tengan una regulación donde ellas deben tener una cierta distancia de los villorios, sobre todo en las comunas rurales que fueron afectadas y las que no fueron afectadas también. Soy uno de los impulsores de que debería haber una normativa vigente y que las multas a quien no cumpla el distanciamiento sean cuantiosas”, aclaró Miguel Peña, alcalde de Quillón.

Ir al contenido