Municipio chillanvejano becó a personas adultas para que inicien o continúen sus estudios superiores
En Chillán Viejo no hay límites en edad, para iniciar los estudios superiores y el municipio así lo entendió aportando con becas a tres personas mayores de 45 años, quienes postularon a este beneficio municipal y hoy cuentan con un ingreso extra para seguir estudiando.
Es el caso de Claudio García, quien tiene 50 años y es trabajador prestando servicios en el área de la construcción y estudiante en modalidad vespertina en segundo año de Construcción Civil en Inacap. Padre de 4 hijos, uno egresado de Ingeniería Informática, el segundo estudiando ingeniería en Administración de Empresas y dos en el colegio, para él nada es imposible y lo vio reflejado postulando a la beca municipal.
“Postulé y la verdad que con bien poca fe, pero cuando ya me avisaron que había sido seleccionado para mí fue maravilloso, porque esa plata llegó en un momento muy oportuno, porque trabajar y estudiar requiere un gran esfuerzo no tanto de tiempo, sino que también económico. Entonces para mí, como papá y como esposo me vino como anillo al dedo. Es primera vez que postulo a la beca, y la verdad que pensé que no lo iba a lograr. Pero me di cuenta que a mis 50 años tengo los mismos beneficios, las mismas ganancias que tiene un joven que está recién saliendo del colegio”, confidenció Claudio García quien vive en el sector El Quillay (cruce Nebuco) y cuyo promedio es superior a 6.5 y es delegado estudiantil en su centro de estudios.
Claudio García Pereira
Cabe destacar que para este año se consideró la entrega de la beca para estudios superiores a 304 estudiantes chillanvejanos, uno de ellos es Jacqueline Lagos, (55 años) quien está en el último año de Técnico en Enfermería en el Instituto Santo Tomás, adportas de hacer la práctica. Es madre, dueña de casa, hace trabajos part time, esporádicos y tiene dos hijos, el mayor de 26 años, es Ingeniero en Minas y trabaja en el norte y el menor (14 años) quien cursa enseñanza media y ha representado a la comuna como ajedrecista.
“Esta beca obviamente me ha servido bastante porque han sido periodos en que no he podido tener un trabajo estable, he trabajado de repente estudiar y trabajar así part time, pero obviamente los ingresos son mucho menores. Entonces esta beca me ha ayudado bastante, porque todo hoy en día es gasto, así que súper bien, y agradecida obviamente de la Municipalidad y del alcalde Jorge del Pozo (…) me siento muy afortunada también porque son tantas las personas que postulan y que se me dé la posibilidad a mí, me siento genial”, dijo Jacqueline Lagos.
Jacqueline Lagos Valle
La beca, que se postula anualmente entre febrero y abril, está dirigida a alumnos regulares que se encuentren matriculados en entidades de educación superior, que tengan residencia familiar y Registro Social de Hogares en Chillán Viejo, además de un promedio de notas mínimo de 5.5 para egresados de enseñanza media, que ingresan por primera vez a la educación superior, y de 5.0 para quienes ya cursan estudios superiores.
“Para nosotros es muy importante apoyar los estudios de nuestros jóvenes chillanvejanos, pero este año en particular hemos apoyado a adultos que están cursando estudios técnicos superiores y también universitarios. Para nosotros eso es satisfactorio saber que estamos llegando a distintos grupos etarios y cada uno de ellos con un propósito fundamental que es una profesión y tener un mejoramiento en sus condiciones de vida, de ellos y también de sus familias”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.