Chillán Viejo avanza en acciones para certificar en la Gobernanza Ambiental en el sistema de certificación ambiental para municipios
La gestión de residuos sólidos es la vocación elegida por Chillán Viejo como parte de una primera etapa de la Gobernanza Ambiental del Sistema de Calificación Ambiental Municipal, SCAM, y que busca mantener un modelo de gestión ambiental a fin de avanzar a una comuna limpia y sustentable.
Tras la creación de la Mesa de Gobernanza Ambiental, integrada por equipos de las universidades de Concepción y del Bío-Bío, Volta Ecobío, Ecoverde, Coaniquem, Comité Ambiental comuna de Chillán Viejo y el cesfam Michelle Bachelet; el equipo de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán Viejo se dedicó a potenciar las acciones orientadas a la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos domiciliarios. En este sentido, el municipio ha fomentado jornadas de educación ambiental desde la infancia a la adultez mayor, ha identificado y limpiado basurales clandestinos o microbasurales; como también la implementación y ampliación de puntos verdes en distintos sectores de Chillán Viejo.
El alcalde Jorge del Pozo destacó la implementación de los puntos limpios, los que en algunos casos han doblado su capacidad gracias a un proyecto postulado al Gobierno Regional denominado ‘Chillán Viejo recicla más’, iniciativa de inversión que también considera un plan piloto de compostaje y vermicompostaje beneficiando a 300 familias chillanvejanas. A ello, se suma un proyecto de compostaje impulsado por la seremi de Medio Ambiente, para educar y entregar 50 composteras a familias del programa Quiero Mi Barrio Rucapequén.
“Estamos enfocados en reducir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario ubicado en nuestra comuna en el sector de Llollinco, y por sobretodo en trabajar con nuestras vecinas y nuestros vecinos para que iniciemos una cultura de reciclaje y reutilización, aprendiendo a separar los residuos en nuestras casas, reciclando la mayor cantidad de artículos como plásticos, vidrios o cartones, y permitiendo que de a poco vayamos generando menos basura”, indicó el alcalde Del Pozo.
A la fecha, en la comuna se ha instalado 18 puntos limpios para la gestión de seis residuos inorgánicos, tanto en áreas urbanas como rurales, para el reciclaje de plásticos PET 1, vidrios, papeles y cartones, tetrapak, latas, y electrónicos menores, tales como cd’s, dvd, y cartuchos y toner; como también dos ecobotellas de reciclaje PET 1, y un corazón para tapitas plásticas.
En las próximas semanas, se instalarán tres nuevos contenedores de plásticos PET 1, y dos corazones para el reciclaje de tapas plásticas, uno en el Jardín Infantil Eduardo Frei y otro en la Localidad de Rucapequén.
Finalmente, el alcalde Jorge del Pozo invitó a la comunidad a apoyar la iniciativa y avanzar juntos por un Chillán Viejo más limpio y sustentable, informándose en la página web del municipio (chillanviejo.cl) sobre la ubicación de los puntos limpios, qué artículos reciclar, cómo disponerlos en los contenedores, y también conocer las actividades que se llevarán a cabo para el cuidado del ambiente.