Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano avanza en proyecto para mejorar colector de agua lluvia en sector Gacitúa

Un equipo de Cauces y Drenajes del nivel central de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Púbicas realizó la primera visita técnica a la comuna de Chillán Viejo, para avanzar junto a la municipalidad en el proyecto que permitirá mejorar el colector de aguas lluvia Gacitúa y evitar las inundaciones que han afectado al sector Las Canoas en los últimos años.

La iniciativa se encuentra en etapa de diseño de ingeniería por parte del equipo de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Chillán Viejo, y contempla aumentar el diámetro del colector en una extensión de 520 metros; obra que será ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas.

“Agradecemos la visita que tuvimos de los directivos, arquitectos e ingenieros de la Dirección de Obras Hidraúlicas desde Santiago y de la dirección regional Ñuble. El trabajo conjunto con la Dirección de Planificación de la municipalidad va a permitir que en el mediano plazo tengamos una solución definitiva al problema de inundación en la Calle Gacitúa y parte de Reino de Chile. Creemos que este trabajo conjunto que se está realizando, que ya lleva bastante tiempo en la etapa de diseño, hoy día ya está encontrando la luz, y creemos que el financiamiento va a venir en pocos meses más, situación que nos alegra”, subrayó el alcalde Jorge del Pozo.

En la reunión en la que participaron profesionales del Departamento de Proyectos de Drenaje y Evacuación de Aguas Lluvia de la DOH, de la dirección regional de la DOH y del municipio, se analizó complementar este proyecto con el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial de Avenida Reino de Chile, inicialmente considerando el tramo que abarca Los Pidenes y Nicolás de La Cruz, proponiendo rebajar el ducto y mejorar la conexión con el colector Gacitúa.

Posterior a la reunión donde de revisó el anteproyecto, los equipos visitaron el sector Las Canoas donde se sumó el director regional de Obras Hidráulicas de la seremi de Obras Públicas, Gustavo Méndez, quien junto con valorar el trabajo colaborativo con el municipio, se refirió a los propósitos de la actividad. “El objetivo principal de la visita de los inspectores de nivel central de la dirección de Obras Hidráulicas fue tener una visión en terreno con respecto a las necesidades que tiene el sector del colector que está ubicado en Gacitúa, Reino de Chile, para poder trabajar coordinadamente con el plan de desarrollo comunal de Chillán Viejo y actualizar lo que no está actualizado, lo que es muy antiguo porque el plan maestro de Chillán - Chillán Viejo data del 2002, de tal manera de avanzar en el desarrollo de la evacuación de aguas lluvias de este plan maestro hacia un mejoramiento de los lugares que han sido damnificados por el crecimiento urbano”, indicó.

Ir al contenido