Municipalidad de Chillán Viejo

Medioambiente: nuevo pulmón verde se suma en Chillán Viejo

En Chillán Viejo, el Día del Medio Ambiente se festejará durante toda la semana y se inició con la inauguración de la nueva área verde en la población Eugenio Araneda.

Mediante una intervención realizada en conjunto con el jardín infantil Campanita de Junji, la especialidad técnico en Atención de Párvulos del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano y el departamento de medioambiente del municipio, trabajaron colaborativamente para hermosear y mejorar un espacio público que antes era un sitio eriazo.

“Hoy comenzamos plantando desde copihues hasta arrayanes y una serie de árboles nativos, los que estamos promoviendo en toda la comuna y estamos cubriendo todo el casco antiguo y posteriormente nos vamos a otros sectores, pero la idea es que en Chillán Viejo podamos conservar el medioambiente y hoy lo hicimos con las niñas y adolescentes que es fundamental para lo que viene”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.

En la ceremonia de inauguración los más pequeños también participaron, dejando su huella en el árbol de la vida que fue pintado en uno de los muros que bordea la plazoleta.

“La importancia que tiene el reutilizar, el reciclar para los niños y las niñas en primera infancia es lo más trascendental y lo más importante. Educar en el medio ambiente, a los niños y a las niñas entre 0 y 6 años desde nuestras bases de la educación parvularia dentro de la formación personal y social, y del ámbito con el medio natural y cultural es trascendental para cuidar nuestro medio ambiente en el futuro. Las niños y las niñas tienen que aprender que no solo reciclar o no solo cuidar el ambiente y el medio ambiente se trata de cortar el agua o botar un papel a la basura; sino que eso va mucho más allá, porque plantar un árbol, cuidar el entorno, respetar lo que nos rodea y poder reutilizar lo que hoy día nosotros estamos utilizando, también son señales importantes y son formas de cuidar, de preservar y poder conservar el mundo que un futuro ellos y ellas van a tener”, recalcó Mafalda Díaz, directora regional Junji Ñuble.

En tanto la presidenta de la junta de vecinos Verónica Rivera aseguró que “es muy grato que se acuerden de nosotros para ayudarnos. Muy bien a la intervención y estamos muy contentas porque ese espacio era un basural y ahora como se ve es precioso. Estamos muy contentas”.

Una de las cualidades de este nuevo espacio es que, además de hermosear el sector y permitir la recreación de los más pequeños, también permitirá que abejas puedan polinizar ya que hay un espacio exclusivo con flores.

“En este día del medio ambiente destacamos la importancia de la recuperación de espacios verdes, de la mano de la comunidad educativa, de la mano con salas cunas y jardines infantiles de la Junji, que permite potenciar la educación ambiental para niños y niñas, pero también en cómo se vinculan con los vecinos, por lo tanto en conjunto se potencia la generación de un ecosistema que alberga, por ejemplo, una biodiversidad de abeja que permite potenciar la polinización y que permite favorecer un medioambiente más sano”, agregó Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble.

Ir al contenido