Municipalidad de Chillán Viejo

Conmemoración de los 50 años del Mural de Piedra se festejará el 26 de junio

Las invitaciones estaban enviadas y los festejos listos, para que este 25 de febrero se conmemoraran los 50 años de la inauguración del mural de piedra, que se ubica en el Parque Monumental Bernardo OHiggins de Chillán Viejo, pero la contingencia de los incendios forestales y el Estado de Excepción que se decretó, generaron un cambio de planes que fue asumido por el municipio de la comuna histórica, razón por la cual se replanteó la fecha de celebración.

“Por cuestión de respeto, de donde poner nuestras energías que tiene que ver con salvaguardar la vida y la integridad de lo material de nuestras vecinas y por el estado de excepción, tuvimos y postergar esta conmemoración ellos 50 años del mural de piedra que es un Monumento Nacional que está en Ñuble, uno de los más importantes sin duda y por tanto hoy anunciamos que hemos postergado para el 26 de junio, cuando esta comuna histórica cumpla 443 años de vida ahí. Ahí vamos a sumar este acto principal e importante que releva la vida y obra de María Martner, Carlos Martner este Parque Monumental tan maravilloso que tenemos en el país”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.

Justamente este anuncio fue hecho en la explanada del parque, donde de manera espontánea se juntaron historiadores como Marco Aurelio Reyes y Marcial Pedreros, el presidente del Instituto O’Higginiano filial Chillán Viejo, la Seremi de Cultura y las Artes, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Obras Públicas.

“Este escenario efectivamente ha sido complejo porque inicialmente cuando lo conversamos hace meses se realizaría una gran actividad pero a propósito de la contingencia el estado de catástrofe y emergencia se suspendió la actividad pero igual hoy estamos , como 25 de febrero, fecha en que se cumplen 50 años de la inauguración del mural de maría Martner que está inserto del parque. Creo que todavía tenemos una brecha muy importante que trabajar porque incluso la gente que vive en chillan viejo y en las comunas vecinas no saben o conocen la historia que refleja el mural y la importancia en la época en la cual se realizó o los materiales que se usaron que son casi todos de la región y una historia bastante desconocida de O’Higgins que es lo que se relata en el historia del mural que es de una persona mucho mas humilde y de orígenes mucho mas democráticos de lo que a veces se pintaba en los libros de historia durante décadas en este país”, dijo Scarlet Hidalgo Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Quien también estuvo in situ en el mural fue Roberto Missene, quien está a cargo de la dirección regional de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, y quien aseguró que, “este mural es tremendamente importante porque relata nuestra historia y como Dirección de Arquitectura y Ministerio de Obras Públicas estamos tremendamente comprometido con esta obra. Recién el 20 de agosto pasado el Presidente nos hace el requerimiento, que después de 50 años tratar de hacerle una mantención, una conservación y la verdad es que el mural se lo merece y estamos abocados como Dirección de Arquitectura para poder hacer las cosas conformes a todos los requerimientos de una obra de este tipo”.

Cabe destacar que la municipalidad de Chillán Viejo, recibe a diario a turistas, de diferentes partes del país, que disfrutan de la obra artística del mural y a quienes se les relata la visión de la artista y los detalles que tuvo la confección del mural, que mide 60 metros de largo por 6 metros de alto. Justamente este 25 de febrero, no fue la excepción y quienes llegaron a la explanada pudieron además disfrutar del relato y la narrativa de este monumento nacional.

“Cuando muy pequeña vine y vimos esta parte del parque y hoy quería recordar un poco y a compartir con mi familia esta historia. Y es bastante sorprendente sobre todo el trabajo en la piedra y la interpretación del artista, sobre todo que te lo explique tiene un valor agregado sumamente importante, ya que uno mira y se imagina cosas y lo interpreta de manera distinta. Es realmente hermoso los detalles, los colores, y sobre todo la bandera, además es una mujer quien lo realiza y que se inspire en toda la vida del prócer y terminar en esto tan emblemático, en realidad es maravilloso”, confirmó la viñamarina Roxana Carmona.

Ir al contenido