Municipalidad de Chillán Viejo

Concejo Municipal aprobó $250 millones para mejorar la seguridad de la comuna

Son varias las áreas, en las que el municipio de Chillán Viejo, ha mejorado el tema de seguridad de la comuna y hoy se suma un nuevo hito, con la aprobación del plan de inversión de $250 millones, con los que se reforzará esta área, la que ya contaba con $115 millones del presupuesto municipal 2023.

“Este año en esta comuna se van a invertir 400 millones de pesos en seguridad, eso va a permitir tener monitoreo de cámara, tener vehículo, patrullaje nocturno, en fin una serie de iniciativas que van a traer más seguridad a nuestras vecinas, porque la inseguridad, la venta y consumo de droga, en distintos puntos, ya no puede tener un día más. Por eso que hemos decidido con mucha fuerza enfrentar la delincuencia, también la venta y consumo de droga. Esta inversión va a permitir que los vecinos tengan un sueño más reparador, ya que habrá patrullaje nocturno y en el día, a través del monitoreo de nuestras cámaras que están en toda la comuna, estar más vigilado, pero no a los buenos sino que vamos a vigilar a los malos, a los que andan asaltando a nuestros jóvenes, a los que andan asaltando, a nuestros adultos mayores y a los que hacen que la vida de nuestros vecinos sea más difícil que nunca. Así que para ellos un mensaje muy claro, los vamos a vigilar, perseguir y los vamos a encerrar”, aseguró el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.

Justamente la cartera de inversión tiene como objetivo implementar un innovador sistema de patrullaje nocturno, a través de la adquisición de un nuevo vehículo todo terreno, el que estará activo en turno de 23:00 a 07:00 horas con especial énfasis las noches de jueves, viernes y sábados. Todo esto se realizará en coordinación con carabineros, la Central de Monitoreo de Cámaras de Televigilancia Municipal y CENCO de Carabineros.

“Estamos contentas ahora, lo único que quiero es comunicarle a mis vecinos que vamos a tener un poco más de inversión y que vamos a estar más seguros, o al menos vamos a tener esta sensación de seguridad, que nos da esto de tener cámara, un vehículo que funcione de noche, que es la hora en que más delitos suceden. Estoy feliz”, dijo Maritza Sepúlveda, presidenta de la Junta de vecinos de Villa Don Ambrosio.

Otro detalle importante del plan de seguridad, es que se incorporó 10 barrios de la comuna a los que se le instalarán 5 cámaras en puntos estratégicos, y se sumó el reforzamiento de cámaras en el complejo deportivo y también se implementará un sistema de televigilancia y monitoreo de cámaras 24/7, mediante la instalación de cámaras profesionales en diversos puntos estratégicos de la comuna.

“Estamos felices y conformes con la votación de hoy y nos vamos satisfechos y contentos, nos parece algo importantísimo el tema de la seguridad. Como decía un concejal, la delincuencia estaba tomando mucho terreno, pero con esto vamos a meternos a ese tipo de cosas y quitándonos el miedo”, comentó Daniel Soto, presidente de la junta de vecinos Altos de Santa Rita.

Otra de las particularidades de este plan de seguridad comunal es que se mejorará la radiocomunicación municipal, a través de la reposición de la torre y la antena con nueva tecnología que permita mayor alcance y menor interferencia de la comunicación.

Dentro del plan se pensó en proporcionar uniformes y equipamiento apropiado a los inspectores y patrulleros, para el cumplimiento de sus funciones con elementos de protección personal como lo es esposas y bastón retráctil.

Ir al contenido