Chillán Viejo persiste en fomentar el reciclaje con singulares iniciativas
Enfocado en la gestión de residuos sólidos domiciliarios y en el fomento de prácticas para la reducción de basura orgánica, el reciclaje y la reutilización, la municipalidad de la comuna histórica inauguró el proyecto Chillán Viejo Recicla más.
La iniciativa municipal financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, contempla una inversión de $80.213.405 en la primera etapa y considera el aumento de la capacidad y cobertura de los puntos limpios de la comuna, los que doblan el volumen para recopilar papeles y cartones, vidrio, y plástico PET1; estructuras que además fueron hechas en ecomadera o plástico reciclado. También, permitirá la instalación de 55 basureros anti vandálicos; y más de 20 jornadas de educación ambiental sobre compostaje y vermicompostaje, entregándoles a las 300 familias participantes un kit para ello. El kit de compostaje incluye bastón aireador, contenedor de residuos y manual, mientras que el set de vermicompostaje considera un núcleo de lombrices, fibra de coco, rastrillo y contenedor de residuos, más manual de uso.
El alcalde Jorge del Pozo, destacó que “en este trabajo en conjunto con nuestro Gobierno Regional podemos estar entregando a nuestra comunidad estos elementos que son muy relevantes, que tiene que ver con el compostaje, pero además en distintos puntos de la comuna vamos a tener puntos limpios que son una alternativa viable para seguir mejorando la cantidad y la calidad del reciclaje que realizamos en Chillán Viejo. Estamos comprometidos con el medio ambiente, no cabe duda”.
Alcalde Jorge del Pozo
El profesional de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Gabriel Molina, en tanto, se refirió a la entrega de nuevos recursos. “Para el gobernador Oscar Crisóstomo y para el Gobierno Regional es súper importante el trabajar e impulsar estas iniciativas que son levantadas por las municipalidades y que pretenden y empujan la conciencia ecológica y la convivencia con el medio ambiente (…) Ya viene una remeza, la segunda remeza de esta inversión para seguir trabajando y ejecutando estos planes y programas que pretenden generar conciencia limpia y convivencia con el medio ambiente”, aseveró.
Gabriel Molina, Profesional Gore Ñuble
En la ceremonia, 40 familias recibieron los dispositivos para el manejo de residuos orgánicos, mientras que los 260 restantes serán entregados a las personas que asistieron a los talleres, directamente en las sedes sociales, a partir de la semana del 19 de junio y hasta el 4 de julio.
Maribel Encina, es una de las vecinas del sector Las Canoas que recibió su equipo de compostaje, quien comentó que participó en el plan piloto porque “me motivó el ahorrar basura, reciclar, el medio ambiente y lo evalúo en un 100%. Una muy buena iniciativa para los vecinos. Solo falta que los vecinos se coloquen un poquito más las pilas y quieran participar, porque de verdad que sirvió. De hecho las clases fueron espectaculares, aprendí mucho, aprendí algo que no tenía la menor idea. Estas cosas hacen que uno siga participando porque se ve lo que se viene que es bueno”.
Maribel Encina, beneficiaria taller de vermicompostaje
En la jornada, el municipio también presentó el primer corazón para reciclaje de tapas plásticas, elaborado por el equipo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el que estará ubicado en el punto limpio del Parque Monumental con acceso por calle Virrey don Ambrosio y que fue estrenado por los pequeños del jardín infantil Campanita junto a sus familias; con lo que la comuna aumenta a siete los residuos en reciclaje.