Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde de Chillán Viejo solicita adelantar las vacaciones de invierno debido aumento de enfermedades respiratorias

La gran cantidad de consultas médicas, producto de enfermedades respiratorias en menores, en la comuna de Chillán Viejo detonó que inmediatamente se tomaran medidas preventivas, en los establecimientos municipales, además de la solicitud que realizará la autoridad comunal para adelantar las vacaciones de invierno, como estrategia para contener este tipo de contagio.

“A raíz del aumento explosivo de las consultas de nuestros vecinos de enfermedades respiratorias, sobre todo en los más pequeños, y también en el audio que hemos recibido del doctor Claudio Cea funcionario y doctor del Hospital Herminda Martin, hemos determinado realizar una reunión extraordinaria, para mañana con nuestras directoras de escuelas, liceos y jardines infantiles para aumentar las medidas que impliquen que los alumnos puedan contagiarse dentro de las salas y establecimientos”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.

A lo anterior también se agrega la información entregada por el pediatra del hospital Herminda Martin, Claudio Cea, en el que advierte el explosivo aumento de este tipo de patología en menores, lo que a su vez ha generado aumento en la ocupación de camas pediátricas.

“Queremos hacer un llamado al Ministerio de Educación, con mucha fuerza para que adelante las vacaciones. Creo que esa es una medida muy urgente y se deben considerar la opinión del facultativo, en este caso del pediatra y también de nuestro sistema de salud municipal que es un buen termómetro de lo que está ocurriendo, porque estamos sobrepasado largamente por estas mismas patologías”, reiteró Del Pozo.

Justamente a partir de este miércoles, se tomaron las primeras medidas en los establecimientos educativos de Chillán Viejo, donde se coordinó con el Departamento de Salud Municipal la intervención de un especialista de salud con todas las directoras (jardines y colegios), jefes técnicos y el personal de la educación para recibir instrucciones preventivas al respecto. También se contempló que a partir de este jueves se volverá al uso obligatorio de mascarillas, para los funcionarios, y para el alumnado mayor de 5 años se sugerirá el uso de mascarillas, las que serán entregadas por el municipio.

Paralelo a esto se realizará un encuadre respecto de reposo laboral ante síntomas, justamente para prevenir contagio, se comenzará nuevamente con el lavado de manos frecuente, ventilación de las aulas durante el recreo, desinfección de espacios y evitar aglomeraciones.

“Creemos que es muy importante entregar y proveer mascarillas para entregar a todo el alumnado y otras medidas que se ocuparon en pandemia, pero hoy tienen un destino diferente que tiene que ver con las enfermedades respiratorias”, recalcó la máxima autoridad comunal.

Ir al contenido