Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo inició proceso de postulación a rebaja o exención en tarifas de Aseo 2023

El municipio está facilitando el proceso con operativos de postulación en terreno en diferentes juntas de vecinos del área urbana.

Hasta el 31 de marzo están abiertas las postulaciones a la rebaja o exención de los cobros de aseo domiciliario proceso 2023 de la Municipalidad de Chillán Viejo, al que pueden acceder mujeres propietarias mayores de 60 años y hombres mayores 65 años, además de usuarios con Registro Social de Hogares inferior al 60%. Los roles de hasta 225 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, están automáticamente exentas de pago.

El proceso, señalado en la ordenanza municipal, se postula todos los años y establece una escala de exención o rebaja determinada por el Registro Social de Hogares a los usuarios debidamente acreditados por la Dirección de Desarrollo Comunitario. La escala permite acceder al 100%, 70% ó 50% de rebaja anual. Adicionalmente, pueden solicitar exención grupos familiares que entre sus integrantes exista una persona en situación de discapacidad con grado de calificación superior a un tercio y que cuente con credencial de discapacidad, colilla de pensión de invalidez o dictamen de invalidez de la Comisión Médica Regional.

El alcalde Jorge del Pozo explicó que a fin de acercar este proceso a la comunidad, y de que la mayor cantidad de familias puedan acceder a la exención o rebaja, se han programado municipios en terreno exclusivamente para la postulación, el primero de ellos se llevó a cabo en villa Ríos del Sur. “Hemos ideado un plan que implica recorrer todas las villas y poblaciones donde las viviendas tengan un avalúo fiscal mayor a 225 UTM. Además hemos dispuesto, desde el 1 de enero, de nuestro municipio a través de la dirección de Desarrollo Comunitario la realización de este trámite, y también en la casa del adulto mayor donde atendemos preferentemente a nuestros adultos mayores que tengan viviendas que superen el avalúo fiscal de 225 UTM”, aseveró.

Para postular los vecinos deben completar el formulario disponible en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán Viejo, en Serrano 300 e ingresarlo por Oficina de Partes; en la Casa de Encuentros del Adulto Mayor ubicada en Gacitúa 250, ambos lugares de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, o descargar de la página www.chillanviejo.cl, presionando aquí.

“Como municipio hacemos un llamado, a través de todos los medios de comunicación de Ñuble, para que se acerquen a estos lugares que hemos mencionado, pero además que estén atentos porque vamos a ir avisando con antelación en las villas y poblaciones que concurriremos como municipio en terreno para realizar este trámite de la forma más expedita y directa posible”, finalizó el alcalde Del Pozo.

Ir al contenido