Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde Del Pozo solicitó al Presidente eliminar la tarifa de invierno por consumo de electricidad

El jueves 11 de mayo, el alcalde de Chillán Viejo ingresó en la oficina de partes de La Moneda, una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que le solicitó cuanto antes la suspensión de la tarifa invierno, iniciativa que se suma al reclamo que han generado desde la Asociación Chilena de Municipalidades y también ediles de otros municipios del país.

“Creemos que en este país y en la actualidad es un cobro obsoleto, injusto que no se condice con la realidad de Chile y que hoy además no tiene ningún sentido. Por eso lo que han manifestado los parlamentarios y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, nosotros lo acogimos porque es la misma dificultad que están viviendo miles de chillanvejanas y chillanvejanos, miles de ñublensinas y ñublensinos”, aseguró el alcalde de la comuna histórica.

Justamente el límite de invierno es es un sobreprecio que encarece los costos de la energía hasta en un 20% y que es pagado por los usuarios del sistema eléctrico por el consumo extra que se realiza en este período del año.

“Un 20% tiene que ver con que una cuenta de 40 mil pesos, se aumenta en 8 mil pesos. Eso es un monto demasiado grande para lo que estamos enfrentando: inflación, donde los recursos hoy no alcanzan, y estamos con problemas económicos graves, que ojalá que la realidad económica de ese país tienda a mejorar en los próximos meses y años”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.

En la misiva se recalca las dos opciones que permiten reducir este costo extra. Uno de ellos es que el Presidente ponga en urgencia el proyecto de ley presentado en junio de 2022 llamado “Chao Tarifa de Invierno”, que busca derogar la tarifa. Pero también se encuentra la posibilidad que el gobierno modifique este cobro extra a través de una vía administrativa.

“Por eso hemos ingresado esta nota al Presidente Boric, que se suma a otras notas que han llegado en la misma lógica y esperemos que hayan buenos resultados. Este país creo, presidente, se lo merece, y es por eso que directamente le hago un llamado para que atendamos lo que están diciendo muchos alcaldes, muchas autoridades de este país, que tienen que ver con eliminar esta situación especial que tienen las eléctricas y que desde ahora en adelante podamos pagar una tarifa plana y que no tenga variación en el invierno, porque afecta sobre todo a las personas que son más vulnerables, que hoy tienen menos recursos y que están siendo afectadas y golpeadas fuertemente por la inflación existente en el país”, dijo Jorge del Pozo.

Ir al contenido