Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde Del Pozo entregó contundente Cuenta Pública a más de 400 vecinos de la comuna

Fueron las dependencias del liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano el lugar escogido para entregar la cuenta pública de la gestión 2022, en el cual se reunieron más de 400 chillanvejanos, quienes escucharon atentos los proyectos más importantes y avances obtenidos por la comuna, donde nace la patria.

Con una inversión pública histórica que supera los $8.808 millones de pesos correspondientes a ingresos de patentes comerciales, derechos de aseo, de renta, fondos municipales, es parte del crecimiento sostenido que experimentó Chillán Viejo en el 2022.

“Hemos terminado esta cuenta pública que obedece a una obligación legal esta cuenta se trata de lo que hicimos el año 2022 y donde dijimos con claridad que cada peso que llega a esta municipalidad la orientamos donde están las reales necesidades de nuestra comunidad”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.

Fueron 9 áreas de desarrollo, en las que se agrupó el trabajo desarrollado por cada departamento municipal y que partió por lo social donde se encuentra los programas de adulto mayor, con la entrega de tarjeta Adulto Mayor Más feliz, la cual benefició a más de 500 personas y cuyo objetivo fue el trato preferente y descuento con 17 comercio asociado de Chillán Viejo.

Cabe destacar que la municipalidad realizó una fuerte inversión en el área social que abarcó el programa de adulto mayor, mujeres, vivienda gas más barato y municipio nocturno, entre otros.

“Queremos destacar iniciativas innovadoras como Hora Fácil que permite que nuestros vecinos no tengan que desplazarse hasta los consultorios sino que pueden hacerlo desde su vivienda y el municipio nocturno, donde somos la única municipalidad de la región de Ñuble las tardes después que todos los municipio cierran a las 14 horas y nosotros entendemos que nuestros vecinos no pueden venir en el mismo horario de nuestro funcionamiento y por tanto le estamos dando la alternativa después de las 17 hasta las 22 horas”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo.

Dentro de lo expuesto por la autoridad, destacó las mejoras constantes que se han realizado en materia de reciclaje donde se contabilizó 21.392 kilogramos de residuos reciclados en 10 puntos limpios, de los cuales el 75% corresponde a vidrio, el cual se entrega a Coaniquem o el 16% es reciclaje de papel y cartón, el que se deriva a Sorepa, cuya valorización es donada a Bomberos, entre otros.

La vecina y dirigente de cuatro organizaciones sociales de la comuna, Edith Henríquez, comentó: “lo encuentro fabuloso. Me encantó. Así es como se deben dar las cuentas públicas, para que la comunidad se entere de todo lo que está pasando, porque si uno no se acerca uno no sabe nada. En cambio no, me pareció muy bien. Yo puedo destacar los proyectos regionales que presentamos con el taller laboral y el ballet Alma y Pasión, y también el apoyo del municipio con un bus para representar a la comuna y Ñuble en Cerro Negro, Osorno. Y lo otro más importante, el gas para los adultos mayores. Me pareció súper, todo bien”.

En materia de vivienda son más de 6 mil personas las que participaron en los 10 comités de vivienda, albergando 1.592 familias, donde 202 de ellas recibieron sus nuevos hogares, invirtiéndose en ello $6.900 millones.

Ir al contenido