Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde de Chillán Viejo pide celeridad en licitación de ruta de la muerte

Uno de los nombres de la ruta N-59, que parte en Chillán Viejo y termina en Yungay, es la “Ruta de la muerte”, donde la cuesta Quilmo es una de los tramos más complicados para quienes transitan por ella. Precisamente en este lugar, el 17 de febrero, se generó un accidente automovilístico en el que falleció una mujer y otras 6 personas quedaron lesionadas, choque que pudo evitarse si los plazos de licitación de esta ruta estuvieran al día.

“Una nueva víctima fatal en el accidente que se produjo hace días atrás nos llaman a realizar una reflexión. El Ministerio de Obras Públicas en su segunda etapa tenía que licitar hace un año, la conservación de la N-59 más bien llamada Ruta de la Muerte y pensamos que si hubiésemos estado trabajando en esta ruta tal vez se pudiesen salvar esta y otras vidas y es por eso que finalmente queremos hacer un llamado de angustia por todos los miles de ñublensiños, que deben transitar necesariamente por la ruta de la muerte, a que el Ministerio de Obras Públicas entienda de la gravedad que hoy esta ruta siga en las condiciones en las que está y que no se mejore, por ejemplo, la cuesta de Quilmo donde se produjo este accidente, no queremos que se produzcan más muertes en este trecho entre Chillán Viejo Yungay”, solicitó el alcalde Jorge del Pozo.

Justamente la reposición de la ruta fue anunciada por el gobierno del Presidente Piñera en enero de 2019, como parte de las iniciativas del Plan Ñuble y la licitación se realizaría en octubre del 2021 con una inversión de $75.000 millones de pesos y si bien a la fecha se han realizado obras, es el de la cuesta Quilmo el que genera mayor complicación.

“Hacemos un llamado ferviente al ministro de Obras Públicas, al seremi de la Región de Ñuble y a las autoridades que nos pudieran ayudar, para que esta licitación, que debía haberse efectuado hace un año, se lleve a efecto lo antes posible y con eso, créanme, que no habrán más pérdidas de vida y accidentes en la ruta, como lo que ocurrió hace una semana y media. Esto es fundamental, deben actuar con oportunidad y es lo que estamos echando de menos, que es un compromiso que no se ha cumplido”, subrayó el alcalde de Chillán Viejo.

Ir al contenido