Municipalidad de Chillán Viejo

74 organizaciones de Chillán Viejo desarrollarán proyectos gracias al aporte municipal

• La municipalidad de Chillán Viejo entregó más de 31 millones de pesos a 21 juntas de vecinos y 53 organizaciones funcionales, a través de Fondeve y Subvenciones Municipales.

Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales de la comuna, impulsar el trabajo articulado y colaborativo, la Municipalidad de Chillán Viejo entregó más de 31 millones de pesos a 74 juntas de vecinos y organizaciones funcionales, a través de las subvenciones municipales y el fondo de desarrollo vecinal, fondeve 2023.

El alcalde Jorge del Pozo destacó el incremento en la participación de las organizaciones en los fondos concursables dispuestos por el municipio. “Este aumento en la cantidad de subvenciones que entregamos, significa al mismo tiempo que tenemos más organizaciones que están activas, que están con sus comunidades trabajando. Además realizar esta entrega en el mes de abril –todo un record- va a permitir que este dinero pueda ser utilizado durante el año. Son muchas noticias positivas en Chillán Viejo que cada día vamos dando a la comunidad, eso nos tiene tranquilos, contentos y con muchas ganas de trabajar para que estas organizaciones sigan progresando. Vamos a seguir también, de alguna forma, buscando el camino para aumentar los montos, para que cada día sea más significativo el aporte que realiza la Municipalidad de Chillán Viejo con las organizaciones territoriales y funcionales de Chillán Viejo”, aseveró Del Pozo.

En la misma línea el concejal Manuel Sepúlveda manifestó: “estoy muy contento porque participaron muchas organizaciones, superamos al año pasado y eso habla muy bien de que la gente se organiza y puede postular a las necesidades que ellos tienen como junta de vecinos y como comité”.

La presidenta de la junta de vecinos de Villa don Ambrosio, Maritza Sepúlveda, comentó que los recursos se emplearán para el mejoramiento del cierre perimetral de la cancha, a fin de que los jóvenes y vecinos tengan un lugar seguro para practicar deporte, al mismo tiempo dar mayor seguridad a los vecinos que colindan con el espacio deportivo. “Como junta de vecinos no estaba a nuestro alcance y por eso postulamos a esto para poder mejorar en ese sentido nuestra cancha y de a poquito irla mejorando más y más. Para nosotros es una gran ayuda, en realidad nosotros cobramos una cuota muy chiquitita mensual, por lo tanto nosotros no tenemos muchos recursos para poder desarrollar distintos tipos de proyectos en nuestra comunidad y esto es una gran ayuda. La vez anterior postulamos a pintura, pintura para nuestra sede, nuestra sede quedó bonita; ahora vamos a mejorar nuestra cancha”, comentó la dirigenta.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación Cultural e Identidad Patrimonial Chillán Viejo (Acipchv), Fabiola Castro, destacó el aporte municipal. “Para nosotros, aquí con nuestra secretaria Anita Palma, estamos muy felices, estamos contentos porque es primera vez que postulamos y fuimos adjudicados. Nuestro proyecto consiste en micrófono, equipo de amplificación, carpa, mesa y toldo. Así que estamos muy felices, porque nosotros somos artesanos y con eso vamos a tener un mejor acogimiento para nosotros poder trabajar y vender nuestros productos”.

El fondeve se entregó a 21 juntas de vecinos, totalizando una inversión municipal de $10.450.870. Entre los proyectos beneficiados están la adquisición de cámaras de seguridad comunitaria más sensores de puertas y ventanas de la sede comunitaria La Central; la instalación de focos solares de la junta de vecinos Quilmo Bajo; la reparación del cierre perimetral, reja exterior y puerta de la cancha comunitaria de villa Don Ambrosio; la adquisición de materiales de construcción para portón de fierro y un pasillo de concreto en villa Padre Hurtado II; o la adquisición de implementación como mesas plegables, sillas y toldos de juta de vecinos El Canelo.

En tanto, las subvenciones municipales benefician a 53 organizaciones, lo que significa una inversión municipal de $21.204.160. Entre los proyectos adjudicados están la adquisición de materiales para realizar talleres, el cambio de medidores de agua potable rural en Villa Los Colihues, adquisición de proyector y micrófono del centro cristiano La Voz de Cristo, viajes recreacionales para adultos mayores, la ampliación de caseta de agua potable rural en Nebuco, la iluminación para la comunidad del comité desarrollo San Ramón; entre otras iniciativas.

Ir al contenido