Municipalidad de Chillán Viejo

Vecinos del sector El Bajo de Chillán Viejo tendrán conexión a alcantarillado

Por casi 4 años los vecinos del sector el bajo de Chillán Viejo, debieron esperar la conexión a alcantarillo que les prometió el proyecto de saneamiento sanitario, eso a raíz de que las obras quedaron inconclusas y el municipio tomó el desafío en sus manos, y junto a Essbio, hoy ya están realizando estos enlaces.

Las obras, que consistían en la construcción del alcantarillado y la conexión, solo se pudo ejecutar la primera etapa. De este modo durante la nueva administración, se contactó con Essbio, empresa que autorizó para que las familias, que pudieran conectarse lo hicieran por sus propios medios.

“Hartos años nos habían prometido poner alcantarillado y jamás se había cumplido y hoy gracias a dios lo tenemos. Este es un mejoramiento para la salud, porque ya no hay esos olores tan fuertes como antes. Agradecida de la municipalidad y que sigamos adelante”, sostuvo Ema Ruiz vecina del sector y quien recibió el apoyo municipal.

Fue un poco más de la mitad de los vecinos, quienes realizaron su propia conexión, pero quedaron 90 familias, que por distintos motivos, no podían realizar este tipo de obras. Todos estos casos fueron estudiados por el municipio para poder entregarles solución definitiva, ya sea con materiales o trabajadores que realizaran estos arreglos. En los casos críticos y donde hubieran adultos mayores, la municipalidad dispuso de trabajadores y materiales para resolver la problemática y en otros casos solo los materiales.

“Muchas familias se han conectado con autoconstrucción, pero quedaron algunas que por problemas financieros, pero también mucho adultos mayores, no pudieron hacerlo y aún están sin poder tener la posibilidad de tirar la cadena, que es una cuestión muy sencilla para familias que viven en la urbanidad, pero aquí en pleno casco antiguo no lo podían hacer, pero hoy eso cambia y tenemos todo el equipo, en conjunto con Essbio y la compra de materiales, va a permitir que hoy puedan descargar y no ocupar más la fosa séptica”, recalcó el alcalde.

Se espera tener conectadas el total de viviendas antes de marzo, lo que fue agradecido por los vecinos del sector, “es muy bueno esto de haber entregado el alcantarillado por estos lados. Estamos muy agradecido de todo esto, es muy bueno”, afirmó Ana Rozas adulta mayor que fue beneficiada con materiales y una cuadrilla de trabajadores que realizaron la conexión.

Ir al contenido