Municipalidad de Chillán Viejo

Sexta versión de la “Noche de la Cueca” maravilló a vecinos de Rucapequén

La sexta versión de la “Noche de la Cueca”, que se desarrolló en la localidad rural de Rucapequén, congregó a más de 800 personas, quienes pudieron disfrutar de un espectáculo extraordinario, donde las agrupaciones invitadas de Pemuco, Cato, Villa Alegre, Angol, Ñipas, Laja y San Carlos maravillaron a la audiencia con distintas performance del baile nacional.

“La Noche de la Cueca se ha convertido en todo un evento regional y nacional, lo vamos a seguir manteniendo, vamos a seguir apoyando como municipio, y esperamos ahora con ansias que llegue el invierno, otro gran espectáculo organizado por esta agrupación Entre Tacos y Espuelas y evidentemente siempre van a poder contar con la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo”, comentó el alcalde Jorge del Pozo.

En esa misma línea, el alcalde destacó la organización de la agrupación de Rucapequén, Entre Tacos y Espuelas, quienes han mejorado la versión este espectáculo año tras año. “Hemos terminado una gran jornada de este baile nacional que debemos rescatar y defender, y aquí nuestra agrupación Entre Tacos y Espuelas lo hace maravillosamente. Tuvimos una jornada en que pasamos por varias agrupaciones, campeones nacionales, regionales, vice campeones, y por cierto nuestros campeones nacionales infantiles que bailaron maravillosamente también, Martina y Agustín, realmente son nuestro orgullo y la agrupación que hace este espectáculo de primer nivel, y nosotros como municipio apoyando logísticamente y acompañándolos siempre, y eso nos llena de orgullo. A seguir trabajando a disfrutar de esta gran velada”, sostuvo el edil chillanvejano.

Para poder desarrollar esta versión, la agrupación de Rucapequén postuló al fondo del 7% del Gobierno Regional, dinero que se dispuso para equipar con magníficos trajes a los bailarines, el municipio entregó todo el montaje para el desarrollo del evento y la agrupación “Entre Tacos y Espuelas” se encargó de la organización.

“Quedamos muy contentos con lo que pudimos mostrar, estamos muy agradecidos del municipio que nos colaboró en todo y esperamos y ya estamos preparándonos para los que será la séptima versión”, comentó Roxana Troncoso, presidenta de la agrupación Entre Tacos y Espuela.

En tanto para quienes aceptaron la invitación a participar del evento aseguraron que este tipo de actividades hace bien para mantener las tradiciones. “Que se haga esta actividad es bueno, porque estamos rescatando nuestras tradiciones en Ñuble, somos una región nueva, el mundo de la cueca está creciendo con fuerza, hay varios campeones de Chile, lugares de Chile, así que es muy bueno, y que esto se siga masificando en otras comunas. Esta es la sexta versión, esta es segunda vez que venimos como agrupación, cada vez el nivel está más arriba como organización”, comentó el director de la agrupación Taco, Punta y Espuela de Pemuco, Juan Vásquez Carrasco.

Los vecinos que se congregaron en la cancha del estadio, lugar donde se montó el escenario y toda la producción artística del evento aseguraron que, “me parece espectacular, este es primer año que puedo venir, porque tengo un bebé, pero me parece genial. Es un baile hermoso, que no hay que esperar solamente septiembre, además que esta bueno para incentivar a los niños, a que salgan de las casas a que bailen una cosa distinta, para que no se pierda la costumbre”, dijo Zujey Romero, vecina de Rucapequén.

Este año los organizadores programaron no solo un espectáculo basado en las agrupaciones que llegaron de distintas partes del país, sino que además dieron el espacio para que las parejas de cueca, que ganaron eventos regionales y nacionales, pudieran demostrar las razones que los coronaron como los mejores en cada categoría, quienes además pudieron recibir un reconocimiento por dejar en alto a la región de Ñuble a nivel país.

“Yo primera vez, siendo de acá, que salgo a ver esto. Es bonito, el espectáculo es preciosos, novedoso, he visto que vienen de otras comunas, bien. La cueca en todo momento es muy bonito, símbolo de nuestra tierra”, aseguró Wilson Betancourt, vecino de Rucapequén.

Ir al contenido