Municipalidad de Chillán Viejo

Reincoporando kínder y prekínder, Municipalidad de Chillán Viejo inició año escolar en escuela rural Los Coligües

De una manera especial y emotiva se inauguró el año escolar en Chillán Viejo, ya que este 2023 se trasladó al sector rural de la escuela Los Coligües, establecimiento que hoy pudo nuevamente contar con kínder y prekínder, cursos que desde el 2018 no estaban presente.

“Para nosotros es muy importante la educación rural queremos relevarla y potenciarla, y es así como en esta escuela por ejemplo reabrimos kínder y prekínder, que desde el 2018 no había niños en estos cursos. Este año con un trabajo mancomunado con la comunidad educativa del sector, logramos la reapertura y esperamos ir aumentando la matrícula en los años venideros. Creemos que la educación rural debe ser relevada y como municipio queremos darle importancia y es por eso que en esta misma lógica, hoy en Los Coligües, posterior estaremos en Rucapequén, Nebuco, Quilmo, Llollinco en fin en otras localidades, apoyando y dando ánimo a la comunidad educativa a nuestros profesores y directores a los alumnos a todos, creemos que este año será de mucho compromiso con resultados exitosos, eso es lo que queremos y con esta iniciativa creemos que vamos en el camino correcto”, comentó el alcalde Jorge del Pozo.

La ceremonia, que fue dirigida por alumnos, contó con la presencia del seremi de Educación, César Riquelme, el concejal Manuel Sepúlveda, las directoras de los distintos establecimientos de la comuna, la directora del Daem, alumnos del establecimiento y los ocho pequeños que componen el kínder y prekínder.

“Estamos muy contentos que la inauguración sea acá, no somos una escuela grande, pero estamos creciendo y estamos en vías de poder conquistar a nuestros apoderados para que vuelvan a confiar en nosotros, porque es lo que queremos. Para este año, estamos prácticamente volviendo a la normalidad, por lo tanto seguir creciendo, que puedan crecer pedagógica y académicamente los niños que nuestros profesores se sientan cómodos en las escuelas y puedan finalmente prestar un buen servicio para que los niños terminen de buena manera su año académico”, comentó la directora del establecimiento, Karina Garrido.

En tanto el seremi de Educación, César Riquelme, valoró que sea en una escuela rural donde se dé inicio al año escolar, ya que informó que en los últimos 15 años en la región de Ñuble se han cerrado 70 establecimientos rurales, un número que sin duda es significativo.

“Es una cifra tremenda (70 escuelas cerradas), aun así el 50% de las escuelas son rurales. Nosotros tenemos hoy más de 200 escuelas rurales en la región de distintos tamaños, unas bastante grandes, otras pequeñitas; eso es sobre el 50% de las escuelas de la región de Ñuble, sigue siendo -por lo tanto- una cantidad importante que tiene mucho peso. Estas 2000 escuelas agrupan alrededor de 15 mil estudiantes, si nosotros nos vamos a las que están en microcentros son 2.500 estudiantes en la región de Ñuble es por eso que nosotros concluimos que cuando cierran una escuela rural, lo que se está haciendo es que estamos matando a una comunidad, le estas quitando identidad, estas promoviendo la migración hacia la ciudad, entonces al poco andar esa comunidad va desapareciendo, y resulta que eso es, yo diría, ir al revés de la necesidad de la población necesitamos que las comunidades rurales se fortalezcan, se modernicen”, recalcó el seremi de Educación.

Ir al contenido