Salud municipal lanza inédito programa que atenderá en su casa a adultos mayores con movilidad leve o reducida
Un innovador programa lanzó este martes el departamento de Salud Municipal de Chillán Viejo, el que permitirá atender en su hogar, a personas mayores de 75 años que se encuentran con una condición de funcionalidad clasificada como dependiente leve o moderado.
“Existen programas donde nuestros equipos multidisciplinarios van al domicilio, pero tienen que ver con programas que dirige el Servicio de Salud Ñuble y que son financiados por esta institución y que cubren a personas que tienen problemas de movilidad severa, y nosotros quisimos ir bastante más allá. Cuál es la buena noticia y el esfuerzo que está haciendo este municipio para estar más cerca de sus vecinos, vamos a tener un equipo y vamos a llegar a todos los adultos mayores con movilidad moderada o leve y que hoy tiene la obligación de ir al Cesfam, pero la buena noticia es que eso cambió desde este momento, hoy los vamos a atender en su domicilio”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Alcalde Jorge del Pozo
El Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (Padam) es una estrategia municipal financiada con recursos propios y que tiene como meta la cobertura de 2.100 atenciones hasta fin de año, que se desarrollará mediante un equipo multidisciplinario compuesto por una enfermera coordinadora, una médico y un técnico en enfermería nivel superior (Tens), quienes dispondrán de un vehículo y conductor para realizar las atenciones de lunes a viernes.
“Para la salud de Chillán Viejo hoy es un hito muy importante, dado que damos inicio a un programa muy requerido por la comunidad, sobre todo pensando en los adultos mayores. Poder llegar con el equipo de salud hasta su domicilio y a las personas que por alguna razón no están cubiertas en los programas habituales que se prestan a la comunidad, hoy esta estrategia y esta iniciativa, que nace desde el municipio, sin duda será un éxito para la comuna, dado que la atención de los equipos que se despliegan hasta el domicilio y llegar a quienes más lo necesitan, para nosotros es muy importante”, aclaró Oriana Mora, directora del departamento de Salud Municipal.
Oriana Mora, directora del Departamento de Salud Municipal
Cabe destacar que las atenciones se realizarán en coordinación con los dos establecimientos de salud familiar de la comuna, lo que permitirá dar cobertura tanto a los usuarios del Cesfam doctor Federico Puga Borne, como a los del cesfam doctora Michelle Bachelet Jeria y las postas de salud rural de Nebuco y Rucapequén.
“Estupendo el programa, porque el tema de que vengan a ver a mi mamá, porque ella tiene complicaciones para movilizarse y tiene sus años, entonces cuesta trasladarla. Se nos complicaba mucho cuando nos tocaba hora a médico, había que andar con la silla de ruedas, con el burrito, entonces igual es complicado porque ya tiene sus años y pesa bastante. Con este programa se nos aliviana la carga un montón, eso de que vengan a verla a la casa es estupendo, es fantástico”, comentó César Carter, hijo del beneficiario de la primera atención domiciliaria.