Obras de Reposición del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo alcanzan un 14% de avance
• A tres meses de que se iniciara su edificación, la iniciativa, ejecutada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y financiada por el Gobierno Regional, avanza paulatinamente y permitirá concretar un anhelo muy esperado por las y los vecinos de la histórica comuna.
Fuente: Servicio de Salud Ñuble
Mejorar la calidad de atención de las y los usuarios de Chillán Viejo, es el objetivo del proyecto de reposición del Cesfam Federico Puga Borne, el cual, ya registra un 14% de avance en sus obras.
La renovación del centro de salud, contempla la construcción de 2.668 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, para lo cual, se considera una inversión superior a los 7 mil 600 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Ñuble.
Una obra pensada en la comunidad, que viene a fortalecer la red asistencial y que demuestra una vez más la relevancia y los buenos resultados que tienen las alianzas entre diversas instituciones. En esa línea, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que: “Hemos seguido de cerca el avance de las obras en este centro de atención primaria para Chillán Viejo, que aporta al compromiso del Gobierno Regional de hacer de la salud una prioridad, aportando con recursos regionales al desarrollo en infraestructura, equipamiento y vehículos, destinados a las 21 comunas de la región, con principal preocupación por aquellos sectores más apartados de los centros urbanos, con quienes hemos suscrito el acuerdo de colaborar con una salud más cercana y pertinente al territorio donde viven. En el caso puntual del Cesfam Federico Puga, se trata de un gran anhelo para nuestros vecinos y vecinas que contarán con un nuevo centro, acorde a las exigencias actuales y con dignidad en la atención para usuarios y el trabajo de los funcionarios”.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, recalcó el importante rol que cumple llevar a cabo iniciativas que permiten acercar la salud a las personas. “Estamos muy contentos de liderar técnicamente esta obra, que renueva una antigua infraestructura de salud y que es un proyecto muy anhelado por las y los vecinos del sector. En total, serán más de 25 mil las personas beneficiadas con la reposición de este establecimiento de salud que nos permitirá robustecer nuestra Red de Atención Primaria, permitiendo dar cobertura a toda la demanda de salud que tiene la comuna de Chillán Viejo, que ha ido creciendo en número de habitantes. Se trata de una iniciativa que va en línea de las prioridades del Ministerio y del Gobierno de Chile, de otorgar prestaciones más dignas y oportunas, y también de crear espacios más adecuados para que el personal desarrolle de la mejor forma posible su labor diaria”, precisó la directiva, quien agradeció la alianza estratégica sostenida junto con el Gobierno Regional, que ha permitido desarrollar distintas iniciativas para mejorar la red pública de salud de Ñuble.
Valorando el Trabajo Coordinado
Asimismo, el Alcalde Jorge del Pozo Pastene, recalcó la importancia que tiene esta gran obra para la comuna, enfatizando que, “Estamos muy contentos en nuestra planificación respecto al avance de la reposición del Centro de Salud Familiar Federico Puga Borne. Hoy día supera las expectativas, ya que llevamos más de un 14% de avance, lo que nos hace pensar que deberíamos tener los trabajos en el tiempo programado, el próximo año, en septiembre, octubre, deberíamos estar con la etapa de estructura terminada. Queremos agradecer el trabajo que hemos realizado con el Servicio de Salud Ñuble, con el Gobierno regional. Creemos que el trabajo en conjunto también ha favorecido el avance. Los recursos están disponibles gracias al Gobierno Regional, a nuestro Gobernador Óscar Crisóstomo, y vamos a seguir ahí monitoreando que todo ande bien, que la empresa cumpla con este proceso que va bien encaminado hasta este momento”.
El proyecto, a cargo de la empresa Constructora Casaa LTDA., se emplazará en Mariano Egaña 1580 e incluirá calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.
La campaña también plantea la generación de espacios familiares, en los que se puedan tocar temas relativos al consumo de drogas y alcohol, ya que de acuerdo a un porcentaje muy alto de los estudiantes afirma que es complicado conversar con los padres sobre esta problemática.