Municipalidad de Chillán Viejo

Municipalidad de Chillán Viejo abastece con agua potable a 631 familias de sectores rurales

*El acceso al agua para 1.800 vecinos de Chillan Viejo es a través del reparto de camiones aljibes, la mayoría de ellos está distribuido en 20 sectores rurales.

La escasez hídrica y el cambio climático, sobre todo en este último tiempo, ha cambiado la realidad en los sectores rurales de la comuna de Chillán Viejo y día a día se suman nuevas familias que requieren la entrega de agua potable. El actual registro municipal precisa que son 585 familias, a quienes se les entrega el vital elemento y a ellas se le suman otras 46 familias que son parte del Agua Potable rural (APR) de la villa Los Maitenes.

La cifra que cambia a diario, debido a la alta demanda de familias que construyen en sectores rurales donde el agua es insuficiente, muestra un guarismo más desgarrador, ya que cada familia está compuesta en su mayoría por cuatro o más integrantes, por lo que son un poco más de 1.800 las personas que requieren de este indispensable servicio.

“Estamos entregando agua a más de 500 familias del sector rural de Chillán Viejo la estamos buscando en Bulnes, porque no hay abastecimientos por razones de mantención en la comuna de Chillán, pero lo importante es que estamos llegando a tiempo, sin ningún inconveniente a pesar de que tenemos que ir a Bulnes y a pesar de que tenemos que estar en distintos lugares en corto tiempo. Así que esta visita me hace entender de la necesidades de nuestra comunidades, de este elemento vital, pero también del gran esfuerzo que hacen los equipo para llegar a tiempo con el agua y que nuestras familias no tengan problemas, sobre todo en verano donde la sequía complica mucho más”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.

El actual sistema de entrega, se realiza con la colaboración de la Delegación Presidencial, quienes se encargan del arriendo de tres camiones aljibe y la bencina que éstos ocupan. En tanto, el municipio chillanvejano se ocupa de resolver la compra del agua en Essbio y la logística de entrega a cada una de las familias, además de sumar un camión aljibe para reforzar el reparto de agua. De esta forma se genera un eslabón, que es crucial para que ningún día se falle con la entrega del agua.

“Bien me parece que llegue agua porque para ocupar para lavar para regar las plantitas que tiene mi jefa y para mis aves y para cocinar la tengo que hervir y eso es lo que hago. Es necesario que llegue el agua, porque como voy a estar en zona seca acá y más encima estamos en un campo seco y en el verano se secan los pozos y no hay agua…¿De dónde la voy a sacar?. Lo más importante es que cuando fui a la municipalidad, la asistente me dijo que me iban a mandar agua, entonces me alegré y llegó agua”, comentó Juan Rodríguez vecino del sector rural de San Rafael de Chillán Viejo.

A la fecha son tres camiones los que reparten agua en los 20 sectores más apartados de la comuna chillanvejana, quienes deben sortear dificultades para poder llegar con el vital elemento a todos y cuya llegada es sinónimo de alegría y tranquilidad.

“Que nos llegue el agua es vital, pero más que nada como bien necesario para todos es lo que necesitamos para mantenernos alimentar y regar nuestras plantas. Tenemos claro que vivimos en un lugar rural seco, porque para acá es un terreno muy seco muy gredoso no todo el mundo puede hacer un pozo, entonces es súper necesario. Tenemos que hacer un mea Culpa por el tema del agua al momento de comprar sabiendo que no teníamos agua y a lo mejor en algún momento tampoco íbamos a tener la posibilidad de hacer un pozo. Yo no tengo pozo y tratamos de hacerlo a pulso pero no fuimos capaz”, confidenció Pilar Lagos vecina del sector Valle de La Luna.

La problemática del agua está inserta en la agenda municipal y es por ello que se dispone de una asistente social exclusiva para resolver, todo tipo de dificultades, visitas a terreno y llenado de Ficha Básica de Emergencia (Fibe) que se deban realizar para que todos los vecinos, que requieran de este beneficio, no queden sin poder acceder.

“Para nosotros la entrega del agua es muy importante, demasiado ya que es la única agua que tengo para mi casa. Los pozos se secaron, yo creo como hay mucha gente, es que ya no hay agua. Yo Vivo acá hace siete años y hace cinco años que me entregan agua”, aseguró Silvia Arévalo vecina del sector Nuevo Amanecer el Quillay.

Ir al contenido