Municipalidad de Chillán Viejo

Jóvenes voluntarios realizaron limpieza en viviendas que fueron abatidas por los incendios forestales

La devastadora imagen que dejaron los incendios forestales en el fundo Mengol, donde tres antiquísimas casas patronales quedaron en ruinas y donde se perdió toda una historia de vida, no dejó a nadie indiferente ya que ante el llamado de ir en ayuda de los damnificados, que realizó la oficina de Jóvenes de la municipalidad de Chillán Viejo, la red de voluntarios Ñuble ayuda a Ñuble dijo de inmediato presente.

“Estamos impactados acá en el Fundo Mengol donde producto de este incendio, que nos tienen a todo el país conmovido, tuvimos tres casas patrimoniales, tres tremendas casas que fueron siniestradas por este incendio, y es lo que está acá, no queda nada. Los vecinos se contactaron con nosotros, nosotros a través de la oficina de Jóvenes pudimos contactar más jóvenes que hoy están aquí, en un sector aledaño a Rucapequén, apoyando a estas familias, y también viene maquinaria”, dijo Matías Chacón, encargado de la oficina de jóvenes de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Cerca de 12 jóvenes llegaron al frontis de la Casa Consistorial equipados con guantes y zapatos de seguridad, para trasladarse al lugar donde limpiarían, pero previo al trabajo en terreno, fueron vacunados contra el tétano, ya que son muchos materiales como clavos y latas podrían entrar en contacto con los voluntarios.

“En este momento estamos desplegados en la región de Ñuble. Somos una agrupación autoconvocada que se está organizando, ahora con esta emergencia acá en la región de Ñuble. Son gente que convocamos por distintas agrupaciones y coordinadoras de la sociedad civil, y además por redes sociales”, explicó Carla Retamal miembro de la agrupación Ñuble Ayuda a Ñuble.

Fueron paredes de adobes, árboles quemados, planchas de zinc y mucha ceniza, lo que se debió remover, por lo que los jóvenes hicieron un llamado al resto de la ciudadanía. “Es desolador y lo único que necesitamos es más apoyo, porque ahora estamos en periodo de emergencia, pero después viene la reconstrucción, entonces necesitamos ayuda, necesitamos despliegue, necesitamos a los jóvenes y a los voluntarios para que nos vengan a apoyar. Los podemos motivar por las redes sociales, diciendo que en realidad entre tenemos que salir de esta contingencia, ayudemos entre todos porque es la única forma de salir. Están los beneficios, está la institucionalidad, pero nosotros como organizaciones civiles, como personas convocadas también podemos ser un aporte”, recalcó Carla Retamal.

Ir al contenido