Municipalidad de Chillán Viejo

Excepcional convenio con UBB permitirá nivelar estudios para  adultos mayores chillanvejanos 

Hoy se dio el vamos al proyecto de nivelación de estudios para 25 adultos mayores de Chillán Viejo, el que será impartido por la Universidad del Bío Bío y que permitirá aprender a leer y escribir, como objetivo central de este inédito convenio.

“Estamos comenzando otro gran desafío, que es uno del más importante desde que llegamos, y del trabajo que permanentemente estamos realizando con nuestros adultos mayores. Esta nivelación de estudios, primero tiene que ver con la recuperación de la autoestima. Muchas veces nos sentimos inseguros porque no hemos terminado nuestros estudios, porque simplemente no se sabe ni leer. Años atrás era más complicado tener estudios porque las tareas de las casas u otras tareas, impedían que empezaran sus estudios o terminaran sus estudios. Hoy en este convenio que tenemos y este trabajo interinstitucional con la Universidad del Bío-Bío, está permitiendo que comencemos las clases. Nos sentimos contentos y orgullosos”, destacó el alcalde Jorge del Pozo.

El programa denominado “Honrando el conocimiento: un nuevo comienzo para nuestros adultos mayores”, tiene una duración de 8 meses y se realizará todos los viernes desde las 14:00 horas hasta las 16:40, en las dependencias de la casa del adulto mayor, quedando aún cupos para 5 chillanvejanos más.

“Quiero aprender a leer. Yo estudié muy poco, soy de 1943 y en ese tiempo los padres no nos mandaban al colegio, porque llovía mucho. Entonces que iba a ir porque me iba a mojar y se me pegaba el resfriado, porque había que caminar tres o cuatro kilómetros de distancia a un colegio, así que estudié muy poco. Tengo el deseo de aprender tengo el ánimo y mi señora también”, confidenció Orfelino Casanueva quien se escribió junto a su señora y vendrán todos los viernes desde la localidad rural de Rucapequén.

Justamente en la primera clase, se realizará un diagnóstico médico, nutricional y de conocimiento a cada uno de los alumnos y con esta evaluación se planificarán las clases y las temáticas con las que se iniciarán.

“Es muy importante, especialmente para ellos. Nosotros como universidad estamos cumpliendo un rol de vinculación y responsabilidad social, destinados al trabajo con adultos mayores que tienen una necesidad específica y nosotros estamos dando respuesta a esta necesidad”, subrayó Ana Gajardo académica del departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora del proyecto de nivelación de estudios para adultos mayores.

La trascendencia de este aprendizaje, para los adultos mayores, es casi vital ya que muchos de ellos no pueden firmar documentos o se sienten avergonzados por no tener estos conocimientos. “Los adultos mayores van a ganar mucho con esto, muchas veces ellos se sienten avergonzados los que no saben leer porque ni siquiera ellos pueden ir a las reuniones masivas porque los hacen firmar y ellos no saben firmar. Cuando estos adultos mayores logren esto (saber leer y escribir) su autoestima va a subir mucho. Después de no saber nada y llegar al punto de que van a poder leer y ver los nombres en el teléfono”, aseguró Cristina Ramírez presidenta de la Unión comunal de adultos mayores.

Ir al contenido