Municipalidad de Chillán Viejo

Emprendedores chillanvejanos  egresaron del programa Yo emprendo semilla

Historias de esfuerzo, sacrificio y abnegación es parte de lo que se escuchó en el cierre del programa “Yo emprendí semilla que pertenecen al programa Familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades”, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y que tiene como propósito ayudar a usuarios del programa Familia que tengan un emprendimiento inestable o precario, y quieran mejorarlo y desarrollarlo para generar o aumentar sus ingresos.

Fueron 30 usuarios de las comunas de San Ignacio y 50 de Chillán Viejo, quienes recibieron su certificado y quienes además accedieron, en los 8 meses que duró el programa, a capacitación en diversos temas de manejo de negocios y una subvención para invertir en su negocio, ya sea para la compra de implementación, producto o tecnología que le permita dar un paso importante en la consolidación de su emprendimiento.

Tal como lo generó la chillanvejana Orlanda Sandoval, quien llevaba muchos años con su emprendimiento de costura, pero que requería con urgencia una mejora en sus máquinas de coser, “tengo una máquina pequeña y ahora gracias al Fosis, ya tengo dos recta y una overlock (máquinas) y me permite hacer más fácil el trabajo y me ha ido súper bien. Se me hace más fácil el trabajo de cocer mis delantales, porque antes me quedaban un poco mal sellado, pero ahora entrego un producto de mejor calidad. Me siento muy contenta porque esto me ayuda a desarrollarme como persona y puedo ayudar a mis hijos y genero dinero para mi casa”.

En el caso de Lorena Contreras, quien todos los días se instala en el semáforo de Paula Jara Quemada con Baquedano para vender las hortalizas que ella cultiva, la ayuda del Fosis fue primordial para mantener sus precios. “Logré tener herramientas que antes no tenía, porque me las habían robado y la que después tuve está funcionando mal, porque es viejita, y es una herramienta esencial para el cultivo de la hortaliza”, comentó Lorena.

Durante la jornada de finalización el director regional del Fosis, Claudio Guíñez, conversó y felicitó a los usuarios del programa y aseguró que “cuando las personas buscan y se las rebuscan para generar mayores ingresos, lo menos que puede hacer el estado, y nuestro gobierno, es abrir las puertas para que estas personas puedan salir adelante y eso se hace con esfuerzo y también con conocimiento”.

En tanto el alcalde Jorge del Pozo dijo que “depende de la capacidad que tengamos para entender que las alianzas entre instituciones como el Fosis y el municipio de Chillán Viejo va a permitir que muchas más mujeres y usuarios en general puedan hoy tener un mejor emprendimiento, puedan obtener capitales que le permitan revitalizar sus negocios y con eso sacar adelante a sus familias”.

Ir al contenido