Municipalidad de Chillán Viejo

Con operativos en terrenos se proyecta abarcar la totalidad de beneficiarios a la exención de basura

En Chillán Viejo se calcula que cerca de 2500 hogares podrían realizar los trámites para quedar exentos del pago, por los servicios municipales del retiro de basura domiciliaria, diligencia que tiene como plazo último el 31 de marzo.

“Tenemos hasta el 30 de marzo un programa importante que va a impactar positivamente el bolsillo de nuestras vecinas que tiene que ver con la exención del pago de la basura a todas aquellas viviendas que tienen un avaluó fiscal mayor a 225 UTM , por tanto estamos invitando a que vengan a realizar este trámite al municipio, a la casa del adulto mayor, pero también asistiremos a muchas villas donde entendemos que tienen un valor superior a 13 millones 650 mil pesos, un poco más, y realizarle personalizadamente de este trámite con el interés de que muchos chillanvejanos puedan acceder a este beneficio y ahorrar este dinero para enfrentar otras responsabilidades de invierno que también tiene mucha importancia”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.

Cabe señalar que el no pago de estos derechos se realiza en tres tramos, que van desde el 100% 70% o 50% de rebaja anual, lo que sin duda es una gran beneficio para los chillanvejanos que lo requieren y cuyos roles de viviendas estén hasta los 225 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), también considera esta rebaja a las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.

“Me parece que fue muy expedito y no tuve ningún problema me demoré 5 minutos. Es importante el no pago porque yo gano lo mínimo que son $180 mil y fracción y pagar, aunque no es mucho igual cuesta”, subrayó Rubén Ruiz adulto mayor quien realizó a primera hora su trámite de exención del retiro de basura.

A la fecha se han recepcionado cerca de 800 solicitudes, las que ingresan por la oficina de partes, de lunes a viernes de las 08.30 a las 14.00 horas y también hay un puesto que recibe estos antecedentes en la casa del adulto mayor.

Operativos en Terreno

Desde el municipio chillanvejano, y como una forma der apoyar en este trámite se han realizado operativos en terreno, por parte de la Dirección de Desarrollo Comunal, los cuales se realizan en horarios que van desde las 19:00 hasta las 21:00 horas, con el objetivo de llegar a aquellas personas que por trabajo u otra dificultad no pueden acercarse al municipio.

“Durante febrero y marzo estaremos en terreno tratando de llegar y descentralizar un poco la atención en nuestras oficina, por lo tanto vamos a estar activando estos operativos en todas las sedes sociales en todas las villas de la comuna. Así que hacemos la invitación para estar en atentos cuando publiquemos en las redes sociales los afiches indicando los horarios y las fechas en las que estaremos y la idea de los horario es porque muchos de nuestros usuarios trabajan y no pueden hacer los trámites en horario de oficina, acá en el municipio, por ende vamos a su sector y realizamos el trámite en un horario que le acomode”, comentó Cesar Calderón, director de Dideco.

Para febrero quedaron agendadas un operativo por semana. Para el jueves 16 será en la sede social Los Naranjos de Castilla, para el martes 21 en la sede social de la Villa Don Ambrosio, el jueves 23 en la sede social El Bajo y el martes 28 en la sede social El Libertador, en la que se abarcará todo el casco antiguo de la ciudad.

Ir al contenido