Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo presentó memorial en recuerdo del ex alcalde Ricardo Lagos Reyes y su familia

Este fin de semana se presentó a la comunidad, en una emotiva ceremonia, el memorial en homenaje a ex alcalde de Chillán, Ricardo Lagos Reyes, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, junto a su familia, en su domicilio ubicado en la intersección de Avenida O’Higgins con Erasmo Escala en la comuna de Chillán Viejo.

En la cita, donde estuvieron presentes el alcalde, gobernador, amigos, familiares, y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Ñuble, se realzó la figura del ex alcalde Ricardo Lagos, quien ese fatídico día se encontraba al interior de su casa con su cónyuge Alba Ojeda Grandón de 29 años, quien estaba embarazada, y también se encontraba en la habitación su hijo Carlos Eduardo Lagos Salinas, de 20 años.

“Este monolito relata de una forma distinta los hechos que ocurrieron y es por eso que es importante que la placa que esta en este lugar sea leída para que se den cuenta con facilidad lo cual e injusto que fueron los hechos en esa época. En esta oportunidad, estuvimos con la familia, con su nieto Ricardo, con su nuera casada con el hijo y que fuera desaparecido Ricardo Lagos Salinas, ellos también tuvieron la oportunidad de expresar palabras emotivas, llenas de emoción y recuerdos. Lo más importante es que la comuna histórica de Chillán Viejo este memorial quedará por siempre y nosotros seremos los centinelas de que este lugar sea respetado, conservado y ese es el llamado que queremos realizar a la comunidad. Este es un lugar que debemos darle la importancia que merece y entre todos cuidar este lugar, ya que este será la memoria viva de tantos hechos crueles que ocurrieron tantos años atrás y que esperamos que nunca más ocurra”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.

Cabe destacar que la iniciativa de realizar este memorial comenzó mediante una carta ingresada por oficina de partes a la Municipalidad de Chillán Viejo, firmada por la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos de Ñuble y en la que una ex concejala se suma a la iniciativa. De este modo, la máxima autoridad comunal Jorge del Pozo convoca a desarrollar un proyecto en memoria del ex alcalde de la comuna, el cual se emplazará en la plazoleta que se encuentra en la intersección de la calle Erasmo Escala con Sotomayor, frente al lugar donde ocurrieron los hechos.

“Extraordinario. Primero agradecer al señor alcalde Jorge del Pozo, al honorable concejo, al diseñador y arquitecto. Decir que fue un gran acto, además con una gran concurrencia a pesar del día. Con visitas ilustres, con gente que sufrió la represión, con gente joven que está mirando el futuro. Que decirte, que la memoria es vida, que la memoria es futuro y que con la verdad siempre se pueden conseguir cosas. Reiterar en nombre de la asociación el agradecimiento al municipio”, dijo Jorge Ferrada Menares, presidente de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Ñuble.

Precisamente fue la municipalidad chillanvejana quien dispuso los recursos y del arquitecto Rodrigo Guiñez, para iniciar la obra. Y justamente fue este sábado 20 de abril, la fecha en que se descubrió el memorial que mide cerca de 2,1 metros de altura, y 1,1 metros de ancho, en el que se mezclan madera de ciprés, acero oxidado y adoquines.

“Tiene un significado doble, por un lado el ejercicio de la memoria de reconocer y poner en el tapete un caso tan terrible como el de la familia; y por otra parte que sea la comuna de Chillán Viejo, como comuna la que haga este reconocimiento, que para mí el valor que tiene y lo bonito es el cariño, porque está hecho desde el lugar donde él vivió. Es un monumento que está a metros de la casa, entonces, es el primer acto oficial, reconocimiento oficial que lo valoro mucho porque viene de su comuna, porque en el fondo él fue el alcalde de Chillán, pero este fue su lugar, sus vecinos, la casa, a metros de la casa, la casa donde yo también viví”, mencionó Ricardo Lagos Paredes, nieto del alcalde asesinado.

Cabe destacar que el memorial tiene una placa en la que relata la obra la cual lleva por título “La Memoria de las Piedras” y tiene la siguiente narración “Las Piedras en Chillán Viejo poseen memoria, una memoria fulminada y perforada por el indolente metal rígido y oxidado del fusil. Desde ahí se alza glorioso el suspiro del viento, y en sus durmientes alas reposa el vuelo del pájaro, el pulso de la vida”.

Ir al contenido