Alcalde de Chillán Viejo presentó denuncia por malos olores ante la superintendencia de Medio Ambiente
Fueron los constantes episodios de malos olores que se percibieron en Chillán Viejo, estas últimas semanas, lo que detonó en la denuncia que se presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por parte del Departamento de Desarrollo Sustentable Municipal de Chillán Viejo.
“La primera tiene que ver con los episodios de malos olores que hemos tenido del relleno sanitario de Ecobio estas últimas semanas y que han afectado a los vecinos del sector, pero la verdad también de la comuna entera de Chillán Viejo y es por eso que realizamos una denuncia a la superintendencia de medio ambiente y esta acogió la denuncia y en este momento se está pidiendo antecedentes”, explicó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
Desde la SMA, quien es la Autoridad Fiscalizadora del relleno Ecobio, esta le pidió informar, a través de una planilla digital, el detalle de los residuos ingresados a la unidad CITA de forma diaria, especificando horario de ingreso, cantidad de metros cúbicos o toneladas, el origen, composición y clasificación, entre los meses de marzo y abril de 2024 y también precisar cantidad de residuos (toneladas) dispuesto mensualmente tanto para el relleno sanitario como para el industrial. Todo esto a raíz de los recientes reclamos y denuncias presentadas por olores intensos y persistentes, que provienen desde el lugar donde se dispone la basura.
“Para ello, la SMA, dio cinco día respecto lo que está ocurriendo en esa planta. Desde nuestro punto de vista hace tiempo que está con un mal funcionamiento y ese funcionamiento deriva en el empeoramiento de la calidad de vida de nuestras vecinas de Llollinco y sus alrededores y también empeora la calidad de vida la de intercomunal de Chillán- Chillán Viejo”, recalcó el alcalde chillanvejano.
También la SMAS solicitó al relleno Ecobio informar el detalle de niveles de lagunas actuales asociadas a las unidades CITA y RSU, como también informar medidas de control desarrolladas por la empresa ante episodios de olores reportados por vecinos cercanos estos últimos días.