Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo conmemoró el Día de la Mujer destacando el rol femenino en diversos ámbitos

Con una serie de videos testimoniales de mujeres chillanvejanas, la realización de la segunda versión de la feria de promoción de salud con enfoque de género y un acto de reconocimiento a mujeres de la comuna en sus distintos roles, la Municipalidad de Chillán Viejo conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La jornada de este miércoles inició con un taller de mindfulness (conciencia plena) enfocado en la autovaloración y empoderamiento femenino, acompañado por la feria en la que expusieron diversos servicios asociados a la promoción y prevención en salud; continuando con la ceremonia conmemorativa en que se reconoció a la dirigente estudiantil, Rocío Burgos; la joven futbolista, Tamara Fuentes; la dirigente de vivienda, Daniela Arriagada; la emprendedora Carmen Cifuentes; y la cantora popular y docente, América Valdés; cuyas historias fueron difundidas a través de las redes sociales de la municipalidad.

El alcalde Jorge del Pozo destacó la generación de espacios para la mujer, a través de las actividades desarrolladas por las unidades municipales, avanzando y apoyando acciones orientadas a la equidad de género e igualdad de derechos. En esa línea, para el acto conmemorativo el escenario estuvo dispuesto de forma exclusiva para mujeres artistas, tales como la cantante Eliana Flores, el grupo Violeta Brava, o el bloque de danza afro descendiente Tumbe Canela.

“Un maravilloso momento hemos vivido. Cientos de mujeres se congregaron, disfrutamos de un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que evidentemente deja huella y va a ser recordado por mucho tiempo. Creo que desde la música del recuerdo, cuecas y también la danza fueron momentos maravillosos que pudimos disfrutar aquí en familia, respetando, queriendo y apoyando a nuestras mujeres de la comuna. Este es un momento precioso que vamos a atesorar, pero que repetiremos año a año, porque en Chillán Viejo creemos en la mujer, la apoyamos y la vamos a acompañar en todas sus luchas y en todos sus desafíos”, agregó Del Pozo.

La cantora popular y profesora de la Escuela de Quilmo, América Valdés, junto con agradecer el reconocimiento otorgado por el municipio, aseveró que “el conmemorar este día para mí ya es una maravilla, es un reconocimiento a las mujeres y todos los esfuerzos que se han venido dando durante tanto tiempo para lograr ese reconocimiento. El acto estuvo hermoso”. Al mismo tiempo valoró las diversas acciones desarrolladas en la comuna para avanzar en los temas de género. “Yo creo que eso rescata la imagen de la mujer y la eleva a un rol participativo muy necesario, muy fundamental dentro de cualquier orgánica social, esas actividades que se están realizando en las cuales se enaltece la figura de la mujer, son una muestra más del avance que viene generándose con respecto a los temas de la mujer”.

En la ceremonia, las artistas invitadas recibieron el libro “Balance de blancos, fotografía, patrimonio y turismo en la vieja aldea”, de las autoras Gabriela Pavez, Viviana Belmar, Pilar Valenzuela y Fernanda Maldonado, lanzado hace una semana en la Casa de la Cultura.

Al respecto, una de sus autoras, Fernanda Maldonado señaló que esperan realizar una segundo tomó del libro que releva el patrimonio de la comuna histórica. “Que se destaquen estas actividades. También recalcar que estamos dispuestos, como dice el acalde, a tener un segundo tomo (del libro de fotografías), necesitamos el financiamiento que es lo que más cuesta. Ahora nosotros obtuvimos los recursos por intermedio de un Fondart, fueron varios años de trabajo, porque entremedio tuvimos la pandemia que también nos dificultó un resto, pero sin duda es conmemorativo que se realice también el reconocimiento de nosotros ahora en esta actividad”, indicó.

Ir al contenido