Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo celebró 25 años de la instalación de su primer concejo municipal

En la actividad el municipio reconoció a diez personas que colaboraron con la creación, consolidación y desarrollo de la comuna.

Conmemorando la Instalación del primer Concejo Municipal y la recuperación de la calidad de comuna, la Municipalidad de Chillán Viejo llevó a cabo una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, en el Parque Monumental.

La actividad, encabezada por el alcalde Jorge Del Pozo, se desarrolló en el mismo lugar en que el 6 de diciembre de 1996, el primer concejo jurará en sus cargos dando inició a la administración municipal, el que estuvo presidido por el ex alcalde Julio San Martín Chandía.

El alcalde Jorge Del Pozo, explicó que la sesión no solo buscaba conmemorar esta fecha, sino también distinguir a quienes formaron parte del proceso de creación y consolidación de la comuna y a quienes han contribuido al desarrollo de Chillán Viejo, entregando la condecoración Caballero de la Orden San Bartolomé y la Medalla 25 años de Instalación del Honorable Concejo Municipal a diez personas.

La condecoración Caballero de la Orden San Bartolomé, fue entregada a los ex concejales Juan López Cruz y Marco Acuña Martínez, al primer funcionario municipal y actualmente juez de policía local, Mario Sánchez Orellana, y en homenaje póstumo a los ex concejales Enrique Knöthe Bahamondes y Nelson Ferrada Chávez.

En tanto, la Medalla 25 años de instalación del Honorable Concejo Municipal se entregó a los ex concejales Rodrigo Uribe Casanueva y Carlos Ulloa Bao, al entonces párroco de Chillán Viejo, Presbítero Ramón Seco Pérez; a la compositora del himno de la comuna, Silvia Bocaz Bocaz, y a la dirigenta del primer Comité de allegados San Martín, Bernardita Villegas Landaeta.

Tras la sesión el alcalde Jorge Del Pozo se refirió a la importancia de reconocer a historia y las personas que han aportado a su comuna, y continuar trabajando por el bienestar de la comunidad. “Fueron momentos muy emotivos, muy importantes, son 25 años, un cuarto de siglo, donde en 25 años se ha avanzado, pero esta nueva administración siente que podemos hacer mucho más para que nuestras vecinas y vecinos vivan mejor. Así que contento, feliz, estos son los momentos importantes para una comuna naciente, en esta última etapa llevamos 25 años, pero sin olvidar jamás que fuimos en la historia la comuna más antigua de la Región de Ñuble, que nació un 26 de junio de 1580, pero en esta última versión llevamos 25 años, lo que nos pone muy contentos y también nos llena de expectativas, objetivos y desafíos por cierto”, aseveró el alcalde.

En la sesión de concejo, también se develó un retrato pintado en óleo del ex alcalde Julio San Martín Chandía y que será instalado en el salón de concejo municipal que lleva su nombre.

Ir al contenido