Municipalidad de Chillán Viejo

Celebración del Día de los Patrimonios se situó en antiguo Ramal de Rucapequén

• Más de 50 alumnos de la Escuela Básica de la localidad, participaron de la jornada educativa que relevó la importancia del pueblo para la Región de Ñuble.

En el marco del trabajo del Programa Quiero Mi Barrio y el mes de los Patrimonios, se realizó la actividad “Un viaje por la historia Ferroviaria de Rucapequén, recuerdos para el futuro”, instancia en la cual se invitó a la comunidad estudiantil de Rucapequén al patio de maniobras que Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) administra en el sector, para reconocer el valor histórico del tren a nivel nacional y también de la localidad.

La instancia contó con la presencia del alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo Pastene, quien aseguró que, “Creemos que eso es una gran instancia los alumnos quedaron encantado y que bien y que importante es rescatar la historia del ferrocarril que fue el que le dio el impulso y fue el motor de este país por muchos años y que queremos recuperar sin ninguna duda”.

Este año, la temática del Día de los Patrimonios está enfocada en "Recuerdos para el futuro", tiene como objetivo construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones.

La dirigente vecinal, Tabita Jiménez Godoy, también funcionaria de la Escuela de Rucapequén y que estuvo presente en la jornada, comentó que “es importante para nosotros como comunidad que las niñas y los niños se empapen de la historia del pueblo, ya que son las nuevas generaciones las que deben conocer el esfuerzo que hemos puesto para construir lo que hoy tenemos y el tren es parte importante de nuestros orígenes”.

Esta instancia se enmarca en uno de los ejes transversales del trabajo, que son el sentido de identidad y patrimonio, de la localidad rural, lo que viene a reforzar la memoria colectiva y el sentido de pertenencia del barrio. Cabe destacar que este programa es ejecutado por la municipalidad de Chillán Viejo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este año los festejos del día de los Patrimonios, se pudo celebrar sin restricciones de aforo, puesto que desde 2020 las medidas sanitarias habían impedido generar actividades masivas.

Ir al contenido