Alcalde Del Pozo y tema de la basura: “vamos a organizar una gran marcha y una gran movilización para impedir que puedan ingresar camiones”
Completamente decididos a movilizarse, es como están los ánimos en la comuna histórica de Chillán Viejo, ante la eventual llegada de residuos industriales al Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA-Ecobio).
Esta posibilidad nace ante el rechazo de la construcción de una planta de desechos industrial, que se ubicaría en la comuna de Ti Til, a lo que se suma que la otra alternativa, para recibir desechos de este tipo, le queda poco menos de 5 años de vida útil. Todo esto genera la tormenta perfecta, para que Chillán Viejo sea nuevamente una zona de sacrificio.
“Esta situación evidentemente nos hace pensar que no podemos descartar una gran movilización, acompañados y apoyados por nuestros parlamentarios, gobernador regional, alcaldes de las 21 comunas de Ñuble, quienes ya suscribimos un apoyo cerrado a la negativa de recibir más basura de otras regiones y con mayor razón más desechos peligrosos de la industria minera. Eso es lo que hoy día estamos analizando, estamos muy atentos a lo que está ocurriendo en el país, vamos a estar muy atentos a lo que pueda venir a la comuna, porque en ese momento nosotros vamos a organizar una gran marcha y una gran movilización para impedir por ciertas horas, o un día completo, o días de la semana, que puedan ingresar camiones, para dejar de manifiesto el daño que podemos provocar con una crisis ambiental solamente con el no funcionamiento de este relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo, con un día de movilización”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Así mismo el edil chillanvejano aseguró que, “esperamos que tomen providencia a todos los que le hemos tocado la puerta, que van desde autoridades hasta la empresa y decirles que no se atrevan a seguir abusando de esta zona de sacrificio que es lo que hoy día se ha convertido la comuna de Chillán Viejo”.
Cabe recordar que Chillán Viejo, ha estado dentro de la polémica justamente por el tema de los residuos domiciliarios a raíz del cierre del relleno Hidronor, lo que complicó a las comunas Florida, Talcahuano, Hualpén y Lota, ya que debían rápidamente encontrar otro sitio donde trasladar sus desechos domiciliarios. Punto en el cual el Ecobío, ubicado en la comuna histórica, surgió como la única posibilidad.
“Estos últimos meses hemos recibido muy malas noticas aquí en la comuna de Chillán Viejo. Primero con la basura que están trasladando desde la región del Biobío a Chillán Viejo, a la región de Ñuble. Tenemos hasta este momento Florida, Hualpén, Talcahuano, y seguramente no descartamos la posibilidad que se aumente la cantidad de comunas, porque esa región no ha sabido y no ha podido resolver un problema que lo sabían hace mucho tiempo; y por lo tanto hoy repudiamos la actitud del gobernador, los alcaldes de esa región, que hoy día no resuelven sus problemas y se valen de comunas más pequeñas para dañarlas con estas externalidades negativas”, aseguró el alcalde de Chillán Viejo.