Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde Del Pozo pide celeridad en proceso que permitirá reposición del Cesfam Federico Puga Borne

Se reunió con directora (s) del Servicio de Salud

• En la actualidad, el proyecto se encuentra con un déficit financiero cercano a los mil 200 millones de pesos.

• Concejales se reunieron hoy con parlamentarios de la zona y miembros de la comisión de Salud de la Cámara.

Una solicitud tendiente a acelerar el proceso de reevaluación del proyecto, que permita posteriormente la búsqueda de financiamiento para la reposición del Centro de Salud Familiar Federico Puga Borne de Chillán Viejo, formuló la mañana de este martes el alcalde de la comuna Jorge del Pozo a la directora del Servicio de Salud de Ñuble (S) Elizabeth Abarca.

En una reunión sostenida en dependencias de la institución sanitaria, la autoridad comunal señaló que si bien es cierto existe un presupuesto que en primer término alcanzaba los 4 mil 800 millones de pesos, los que fueron suplementados con mil 700 que en agosto pasado aprobó el Consejo Regional, en la actualidad y pese a haber desarrollado procesos licitatorios, ninguna empresa desea hacerse cargo de las obras, apelando a que con el alza de materiales, la inflación y otros asuntos propios del mercado, las cifras aún son insuficientes.

“Le hemos planteado a la directora la necesidad imperiosa de que el Servicio, que es la unidad técnica del proyecto, pueda realizar la reevaluación del mismo y posterior a eso nosotros desarrollemos la gestión política que permita el financiamiento. El centro de salud Federico Puga es una obra muy anhelada por nuestra comunidad por lo que no descansaremos hasta que lo veamos transformado en una realidad”, manifestó el alcalde.

“Los vecinos merecen tener dignidad en la atención y esta reposición busca aquello. Hemos estado en permanentes conversaciones y reuniones con los dirigentes, los miembros de los consejos de desarrollo y las fuerzas vivas de la comuna, a quienes les hemos contado de todas las gestiones que estamos efectuando”, agregó el edil.

El centro de salud familiar Federico Puga Borne fue construido con el propósito de albergar a cerca de 12 mil usuarios, muy por debajo de los 20 mil que recibe en la actualidad. Paralelo a la acción desarrollada esta mañana por el alcalde, miembros del concejo municipal y directivos del área de salud viajaron a Valparaíso para sostener reuniones con diputados de la zona, así como integrantes de la comisión, para relevar el tema y solicitar el apoyo necesario en las gestiones que se encuentran generando.

Ir al contenido