Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde Del Pozo oficia a Superintendencia del Medio Ambiente para que investigue episodio de malos olores

A primera hora de esta mañana el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo ofició mediante una denuncia presencial, a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) región del Ñuble para que fiscalice, y en caso de ser necesario sancione, el episodio de malos olores ocurrido durante esta mañana.

“Nos hemos apersonados en la SMA por este episodio de mal olor que tiene la intercomunal que nos tiene muy afectados como ciudadano hace ya baste tiempo esta empresa irresponsable nos hacen vivir amargamente, hoy no tenemos sueño reparador, no podemos estar en el día en forma tranquila, estos episodios traen consigo también dolores de cabeza, mareaos, realmente esta empresa irresponsable que no invierte, que su ejecutivo viven en otras regiones y no tienen que soportar los malos olores y solo se llevan de aquí, las millonarias utilidades que generan estos planteles, de verdad es que nos hacen sentir que estamos absolutamente perjudicados y es por eso que le pedimos al Superintendente de Medio Ambiente de Ñuble que pueda hacer un informe de lo que ocurrió, en este episodio en particular, pero además que esta empresa tenga sanciones y que los hagan entender que no estamos dispuestos a seguir soportando su irresponsabilidad y el daño que están provocando a toda la comunidad Ñublensina”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo.

Si bien son más de 5 denuncias las que ha recibido la SMA durante esta jornada, el edil chillanvejano y también el concejal Manuel Sepúlveda, quien preside la comisión de salud, han recepcionado muchas quejas las que serán respondidas mediante la fiscalización que se solicitó a la SMA.

“Hoy día estuvimos en la superintendencia haciendo una denuncia sobre estos malos olores que se están produciendo en nuestra comuna. Hace tiempo viene esto, pero hoy día yo creo que rebasó el vaso, en cuanto al olor que está recibiendo la ciudadanía. Esperamos una respuesta certera, rápida de la superintendencia. Porque el problema es que la gente reclama al municipio, nosotros no tenemos la facultades como para multar al plantel, sino que lo tiene la superintendencia”, comentó el concejal Manuel Sepúlveda.

Desde la SMA se aseguró el normal funcionamiento de la red de estaciones, las que han registrado de forma continua compuestos orgánicos volátiles, ácido sulfhídrico y otros elementos, los que les han permitido generar una tendencia de lo que ha sido el comportamiento de los episodios de olores de las diferentes fuentes.

“Hemos tomado conocimiento de estos episodios que se vienen gestando asociados a todo lo que es la presencia de olores, específicamente en horario desde las 6 de la tarde, en la noche y específicamente en la mañana, derivado de generalmente lo asocian a olores de animal, animal de cerdo y otros también asociados a procesos de descomposición. En el día de hoy hemos recibido en el orden de cinco (denuncias), en lo que va del año cerca de 55-60 denuncias, la mayoría de ellas asociados a episodios de olores del plantel porcino y otros asociados a los sitios de disposición de residuos sólidos, como Ecobío”, sostuvo Cristián Lineros, encargado oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Ñuble.

Actualmente, la SMA tiene un proceso sancionatorio en curso frente al plantel porcino de Max Agro, ubicado en Chillán Viejo, específicamente en el sector El Quillay, derivado también de problemas de manejo de residuos líquidos, como también generaciones de algunos problemas de episodios de olores. “Hoy día esos expedientes se están actualizando, en atención a ciertas prácticas que se han estado realizando, y llevarían a una eventual reformulación de lo que son el procedimiento sancionatorio que está en curso por esta superintendencia”, indicó Lineros.

Ir al contenido