Municipalidad de Chillán Viejo

Alcalde Del Pozo hace llamado para evaluar psicológicamente a imputado por incendio forestal

Tras la detención y formalización del adulto de Chillán Viejo, por el delito de incendio intencional, y que luego se decretara su prisión preventiva, el alcalde Jorge del Pozo hizo el llamado para revisar este caso desde la mirada de la salud mental.

“Nos parece que, además que de tomarlo detenido y tenerlo encerrado un par de días o darle detención domiciliaria, lo que debe ocurrir ahí es una atención integral sociológica que pretenda curar esta patología y no siga todos los años haciendo el mismo juego que se detienen, se encierra y sigue anualmente realizando estas quemas, por esta enfermedad que tiene”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo.

Fue el fiscal (s) del caso, Freddy Carrero, quien informó que este adulto, luego de que prendiera fuego en dos puntos del patio de la vivienda de su madre, ubicada en un sector rural Los Colihues de Chillán Viejo, desencadenó un incendio que afectó a 0,62 hectáreas de esa propiedad y de otra vecina.

“No debemos olvidar de que una de las causales por las cuales se propician los incendios en los últimos años, tiene que ver con la basura, con la intencionalidad, con intereses y hay un área muy relevante y nos parece que hay que abordarla con mayor responsabilidad y que tiene que ver con esta gente que tiene una enfermedad y tiene una patología y son pirómanos, que en Chillán Viejo tenemos uno, quien en reiteradas ocasiones ha causado daño a través de prender fuego a los pastizales e incluso su propia vivienda”, agregó Jorge del Pozo.

El relato de la fiscalía narra que el imputado tras discutir con su madre le advirtió que le quemaría la casa, y posteriormente prendió fuego con fósforos en pastizales detrás de la vivienda y en un gallinero ubicado a tres metros del inmueble principal, el que resultó destruido. Fueron bomberos quienes llegaron al lugar y debieron a pagar el incendio a orillas de la línea del tren.

“Se llevó a efecto ante el Juzgado de Garantía de Chillán la audiencia del control de detención del imputado, que el 28 de febrero del 2023, en el domicilio de su madre ubicado en los Colihues sin número de la comuna de Chillán Viejo, luego de una discusión con ésta y ofuscado el imputado, la amenaza que quemaría su casa, acto que realiza iniciando un fuego y posterior incendio en todo el rededor del domicilio de la víctima a propiedad la casa no se quemó pero el fuego se propagó a otras direcciones”, narró el fiscal (s) Freddy Benítez.

La investigación a cargo del equipo policial de la PDI, determinó el origen intencional del fuego y la autoría del imputado. Tras la formalización el Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación.

“Creo que la única forma de avanzar, en terminar con uno de los componentes que hay para que se produzca incendio con la gravedad y magnitud que este año hemos tenido, es solicitar una evaluación a este pirómano y que se haga un tratamiento a la patología y que superemos de una vez integralmente lo que está ocurriendo con esta persona desde su mente y con esta necesidad de quemar incluso su propiedad o pastizales anualmente”, confirmó el edil de Chillán Viejo.

Ir al contenido