Municipalidad de Chillán Viejo

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

Anuncian adjudicación de subsidios de vivienda para 190 familias de Chillán Viejo

Tras intensas gestiones para lograr la calificación del proyecto e ingreso en el llamado a subsidio, este fin de semana recibieron la noticia de que sus viviendas serán financiadas.

En una asamblea extraordinaria, realizada este fin de semana, las 190 familias del Comité Nuevo Amanecer de Chillán Viejo recibieron una gran noticia. A través de un video del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se enteraron de que son beneficiarios del subsidio que permitirá en el corto plazo iniciar la construcción de sus futuros hogares. En el video el ministro señaló: “Quiero anunciarles la selección de su proyecto, eso implica la asignación de los subsidios. Quiero felicitarlos, darles las gracias por la perseverancia, por el esfuerzo por tanto trabajo. Son muchas familias las que se van a ver beneficiadas. Lo que nos ha pedido el presidente de la República es apurar las soluciones habitacionales entregar la mayor cantidad de subsidios en lo posible, y eso es algo que estamos haciendo con mucho éxito y con mucho apoyo de ustedes el día de hoy. Así que les mando un gran abrazo y muchas felicitaciones”.

La presidenta del comité, Daniela Arriagada, expresó su agradecimiento y emoción, tras recibir la noticia. “Es una felicidad tremenda. Los socios se fueron contentísimos, felices. Ya es un paso más, es un sueño hecho realidad, tener la casa propia yo creo que es lo que esperamos todos y solo dar las gracias a todas las autoridades que siempre están presentes para apoyarnos, para ayudarnos, y infinitas gracias”, comentó.

El alcalde Jorge Del Pozo relató la labor del municipio, el trabajo colaborativo y las intensas gestiones realizadas junto al diputado Frank Sauerbaum, el ministerio y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Constructora Iraira en calidad de Entidad Patrocinante y la empresa constructora Manzano Asociados, para avanzar en el proyecto habitacional que en primera instancia requería recursos adicionales, luego lograr ingresar al llamado a postulación del Programa DS49, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) de agosto, y finalmente obtener los subsidios. “Que tengamos los subsidios y saber que en 90 días más empieza la construcción es la mejor noticia que puede tener nuestra comuna. Son 190 familias que en poco tiempo van a tener su casa, su departamento, sus llaves.

Esa situación nos llena de emoción, y es ahí donde, repito lo que dije en mis palabras: El trabajocolaborativo es fundamental, sin mirar colores políticos, cuando se trata de temas tan urgentes y necesarios como la casa propia. Vamos a seguir en esta senda, vamos a acompañar a las familias, y más temprano que tarde le vamos a entregar sus llaves”, explicó el alcalde.

En la misma línea, el diputado Frank Sauerbaum valoró el esfuerzo de los dirigentes y el trabajo mancomunado. “Estamos muy contentos de haberle podido cumplir a la gente. Nosotros nos habíamos comprometido a trabajar para poder obtener los subsidios lo antes posible. Teníamos una meta propuesta que era antes de navidad, pero afortunadamente el Gobierno hizo un ajuste, cierto, de los subsidios a nivel nacional y los días anteriores se hizo una recalificación de muchos comités a nivel nacional y obtuvimos los recursos afortunadamente de los dos comités que tenemos calificados acá en la Región de Ñuble, que es el Nuevo Amanecer de Chillán Viejo y también La Palmera de Coelemu. Así que estamos contentos, porque el esfuerzo y el trabajo de los dirigentes, y el municipio, nuestro, se ha visto reflejado hoy día en las caras de felicidad de muchísima gente que está enormemente feliz de poder tener pro fin su casa propia”.

Al finalizar la asamblea, el representante de la Entidad Patrocinante, Franz Iraira, explicó a los vecinos los pasos a seguir tras la consecución de los subsidios y los detalles técnicos y administrativos antes del inicio de la construcción de los departamentos, estimada para el verano del 2022.

El complejo habitacional estará ubicado en la calle 20 de Agosto con Carlos Junge y contempla la construcción de 3 edificios de 4 pisos, cada piso con 16 departamentos, en estructura de hormigón armado. Los departamentos, contarán con mejoramiento térmico PDA, y tendrán una superficie de 56 metros cuadrados aproximadamente, que incluyen living, comedor, baño, cocina, logia y tres dormitorios. Además considera dos salas multiuso, áreas verdes y estacionamientos para vehículos y bicicletas.