Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo realizó conversatorio para posicionar a la comuna como una Smart City

Conociendo experiencias y vinculando a actores del mundo académico, privado y de la comunidad, para avanzar en el posicionamiento de Chillán Viejo como la primera Smart City o Ciudad Inteligente de la Región, este martes se llevó a cabo un conversatorio en la Casa de la Cultura, el que fue convocado por el municipio chillanvejano.

La actividad reunió a representantes de la Universidad del Bío-Bío, la empresa GTD Telsur, Corfo, vecinos de la comuna que proyectan un Barrio Inteligente, y directores y funcionarios de la municipalidad, quienes expusieron sobre los objetivos, aportes, proyecciones y experiencias asociadas al concepto Smart City.

El alcalde Jorge Del Pozo explicó que el objetivo de la gestión municipal es convertir a Chillán Viejo en una ciudad inteligente, lo que se traduce en proyectar una comuna más eficiente, amable, sustentable, segura y que se vincula con su patrimonio histórico. “Creemos que desde este conversatorio en el corto plazo vamos a tener, sin ninguna duda, avances que permitan que nuestros vecinos y vecinas vivan mejor, no tan solo pensando desde el punto de vista de la tecnología –que por cierto la vamos a tener- también es pensando con ideas y datos: cómo hacemos que la vida sea más fácil, cómo hacemos que nuestros adultos mayores tengan mayor accesibilidad, una ciudad más amable, que les permita el libre desplazamiento y cómodo desplazamiento, cómo hacemos que nuestro medio ambiente sea conservado y sea respetado por nuestros vecinos; cómo hacemos que nuestro municipio también se adapte a estas nuevas tecnologías, a esta nueva forma de pensar institucionalmente; y cómo hacemos que Chillán Viejo en su conjunto con la comunidad, tengan una ciudad que permita vivir mejor”, señaló el alcalde.

En este sentido el gerente de ventas y mantención de GTD Telsur, Gerardo Montes, se refirió a la importancia de poner a las personas como el eje central, empleando las tecnologías al servicio de la comunidad.

“El objetivo de una Smart City siempre es poner en el centro a los ciudadanos y de mejorar la calidad de vida de las personas, ese es el objetivo principal. Yo creo que es la línea fundamental que todos estamos siguiendo hoy día y queremos de una u otra forma adoptar y poder colocar tecnología pero al servicio de la ciudadanía”, comentó.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, valoró la instancia y se refirió al aporte que la academia. “Nosotros consideramos una iniciativa muy, muy interesante y muy atingente a las necesidades que hoy día tiene la ciudadanía, y la capacidad que existe en la región y los recursos que están en la universidad están a disposición para poder trabajar en esta iniciativa. La verdad es que esto surge por una conversación con el alcalde, su interés y su liderazgo en poder realizar efectivamente estos proyectos a nivel de Smart City, y coincide con lo que a nivel de la Facultad tenemos en el área de Ciencias de la Computación y tecnologías de la información, y nuestro interés y nuestra obligación como universidad estatal y pública de acercarnos a la comunidad, al municipio en este caso, pero lo que nos interesa es el trabajo y el bienestar con las personas, y aportar desde el ámbito de formación, de investigación de vinculación a estos proyectos que son muy importantes”, indicó el académico.

Junto con destacar la alianza público privada para impulsar a la comuna hacia una Smart City, los participantes aportaron ideas para vincular diversos actores y establecer los lineamientos que permitan avanzar de forma concreta en iniciativas para hacer de Chillán Viejo una ciudad amigable, eficiente, sustentable y segura, facilitando la vida a los vecinos.

Ir al contenido