Vecinos de Rucapequén se capacitaron para responder ante emergencias
Más de 30 personas de la localidad de Rucapequén participaron en el Curso de Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) nivel básico y en el Taller de Microzonificación de Riesgos y Recursos de la Comunidad, impartidos por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred.
Las capacitaciones, coordinadas por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chillán Viejo con el apoyo del programa Quiero Mi Barrio, se realizaron en la sede social del sector en tres jornadas teórico prácticas. En ellas, los vecinos aprendieron a reconocer sus propios riesgos y cómo enfrentarlos, a estar preparados como familia, manejar extintores en caso de amago de incendios, prestar primeros auxilios, finalizando con un ejercicio de búsqueda y rescate.
Al respecto, el director de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chillán Viejo, Víctor Cerda destacó que “el objetivo es tener comunidades organizadas y preparadas, capaces de ayudar a sus vecinos en caso de ocurrir algún desastre natural o emergencia, precisamente por la cercanía con sus vecinos y el conocimiento de su territorio; esa es la misión que nos ha encomendado el alcalde Jorge del Pozo y para ello es fundamental este curso que entrega herramientas para dar respuesta oportuna ante la emergencia mientras los equipos especializados llegan al lugar”.
En tanto, el encargado de gestión comunitaria de Senapred Ñuble, Víctor Flores, comentó que “es fundamental el tema de la organización, armar una fraternidad, construir una cadena y de esa manera aportar estando siempre constituidos. En ese aspecto, para Senapred es una ayuda que tanto la institucionalidad inserta en el territorio y la comunidad estén preparadas, porque de esa manera facilita el trabajo para al momento de una emergencia realizar acciones de manera más rápida y efectiva”.
El curso CERT fue diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos y adaptado a la realidad de Chile por un equipo de especialistas de Senapred, y su objetivo es preparar a la comunidad para que en casos de emergencia como sismos, incendios forestales, entre otros, sean los vecinos organizados y certificados quienes puedan realizar las primeras maniobras de rescate y atención a las víctimas, mientras llegan al lugar los equipos técnicos y especializados.