Usuarios de Prodesal Chillán Viejo conocieron experiencia agroecológica en fundo Los Avellanos
Una jornada de agroecología recibieron 30 usuarios de Prodesal Chillán Viejo quienes viajaron al fundo Los Avellanos, en la localidad de Tanilvoro, lugar en el que aprendieron sobre la lombricultura y conocieron formas innovadoras para mejorar la producción de sus hortalizas y frutos.
“Venimos con más de 30 agricultores y usuarios de Indap, para intercambiar opinión, experiencia y tener un taller muy relevante de lombricultura y esto permite dar un valor a los desechos orgánicos tanto del campo, como la ciudad y para allá vamos caminando”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Esta es la tercera jornada de talleres, gira técnica donde se potenció el aprendizaje en torno a la temática agroecológica y alimentaria, como mejor alternativa, ya que tiene un enfoque integrado de distintos principios que optimizan el trabajo entre la producción y las materias primas que se utilizan para ésta, generando un sistema alimentario justo y sostenible.
“El mejor consejo que les puedo dar, es ordenar los territorios y ordenar los predios en el papel, en el escritorio junto a la familia, para que los campos sean más productivos, sean sostenibles desde lo económico altamente productivo y es posible gracias a la agroecología social sostenible. Trabajo de buena calidad y alimentos sin veneno”, recomendó Nicolás Valenzuela, gerente de producción del fundo Los Avellanos.
Justamente los usuarios de Prodesal pudieron intercambiar sus experiencias, ideas y resolver sus dudas sobre el manejo tecnológico que deben tener a la hora de producir, aplicando el concepto agroecológio, ya que podrán generar fertilizantes de bajo costo y de alta calidad, lo que sin duda les dará un valor agregado a sus productos.
“Esta experiencia es muy buena, en el sentido que la iniciativa del dueño de casa es excelente y la disposición que tuvo para darnos el curso es maravillosa. Conocer el mundo del compostaje, para ir mejorando nuestros terrenos y hacerlo todo más natural, sin químico, sin cosas artificiales es muy valioso para los pequeños productores como nosotros. El sistema que tiene de riego es muy bueno y es excelente tener estas capacitaciones”, comentó Marcial Martínez, usuario de Prodesal y vecino de la localidad rural de Rucapequén.