Taller de plantas medicinales ha sido toda una revelación para adultos mayores
Como una iniciativa enriquecedora en conocimiento calificó José Seaton, el taller de plantas medicinales que hoy se imparte en la casa del Adulto Mayor. “Es magnífico y uno aprende mucho para que sirven cada planta. Estamos muy contentos los que participamos”, recalcó don José.
Es así como más de 33 alumnos congrega el taller, que trabaja en el patio de la casa del adulto mayor y que es dirigido por el monitor Óscar Jara, de agroecología educativa Ñuble Indómito.
“Siempre he tenido la inquietud de la vinculación con la naturaleza. Encontrar que se pueda enseñar y educar esto es algo fundamental. Buscando aquí con este emprendimiento personal, golpeando puertas un día llegó aquí, a la Casa del Adulto Mayor. Luis ya tenía esa inquietud en mente y falto solamente un par de semanas para que se alinearan los planetas, como se dice comúnmente, y pudiéramos concretar este proyecto, con la ayuda de Bimbo, el apoyo de la municipalidad, y yo poder entregar lo que poco a poco uno va aprendiendo. Los adultos mayores son la universidad de plantas medicinales por años, por excelencia. Así es que ha sido una sinergia bastante simpática con este grupo maravilloso de adultos mayores, que ya llevamos trabajando un mes y medio con este proyecto que tiene la finalidad de comercializar para fondos propios de esta agrupación, té medicinal”, explicó Óscar Jara.
Agroecología educativa Ñuble Indómito, Óscar Jara
Esta necesidad, de contar con un taller enfocado a las plantas medicinales, derivó en la necesidad de buscar recursos para aterrizar esta iniciativa la que es financiada por la empresa Bimbo Ideal. A la fecha el taller consta con 16 bancales elevados para que los adultos mayores no deban inclinarse para trabajar con las plantas.
“Ha sido toda una relevación, y el monitor está muy contento con la asistencia. Me he encontrado con muchas personas mayores, de distintos puntos de la comuna, que me dicen que asisten a este taller, que les trae además de poder estar cultivando, poder tener yerbas que les sirven directamente, pero también les ha traído este ambiente poco místico, de reflexión, de paz y amor y eso ha relevado y ha puesto como un punto fuerte a la asistencia de este taller, así que vamos a seguir adelante gracias al trabajo que hacemos como municipio y en este taller también agradecemos a Bimbo Ideal, que también nos está apoyando”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.