Durante este último semestre comenzará el proceso de llamado a licitación para los trabajos de reposición de la ruta N-59-Q tramos I y II, que aborda 17 kilómetros, entre las comunas de Chillán Viejo y San Ignacio. Todo esto debido a la finalización del proceso de llamado Nacional e Internacional de precalificación de empresas.
Justamente el anuncio lo realizó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía del director regional de Vialidad, Oliver Morales, y los alcaldes de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; de San Ignacio, Patricio Suazo y de El Carmen, José San Martín; en el sector del puente Las Lajuelas, kilómetro 0 del proyecto, viaducto que también será reemplazado.
“Hoy como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno del Presidente Boric, estamos muy contentos de poder anunciar que este cuarto trimestre de este año, realizaremos el llamado a licitación para la construcción de los tramos 1 y 2 de la ruta N-59-Q, obras que involucrarán una inversión del MOP de más de $60 mil millones y que buscan mejorar las condiciones de seguridad de esta ruta en que diariamente transitan más de 17 mil vehículos y que une a la capital regional, Chillán, con las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes y Chillán Viejo”, comenzó señalando el seremi Paulo De la Fuente.
Cabe destacar que la reposición involucra una ruta con pistas de 3,5 metros de amplio, bermas y ciclovías, además del reemplazo de los puentes Las Lajuejas, Quilmo, Larqui, Cantarana y Meco, además de la eliminación de la cuesta Quilmo.
“Desde el municipio de Chillán Viejo, el alcalde Jorge Del Pozo destacó la noticia. “Esta noticia es muy relevante, ya que estamos en una ruta muy peligrosa, por eso le llaman la ruta de la muerte, y para Chillán Viejo es muy importante que se reemplace el puente las Lajuelas y la eliminación de la cuesta Quilmo haciendo que sea en línea recta, es muy relevante. Más el ensanchamiento de berma más ciclovías, mejorará la seguridad de la ruta. Además, mejorar la conectividad, mejora la producción de esta zona. Esto ha sido un sueño muy anhelado”, destacó el edil chillanvejano.