Rucapequén: Obra de teatro “Enseñando a Reciclar” concitó la atención de los más pequeños
Con el fin de incentivar el reciclaje en la comunidad rural de Rucapequén, especialmente en los más pequeños, es que se desarrolló la obra de teatro “Enseñando a Reciclar” en el marco del programa Quiero mi barrio, de la Municipalidad de Chillán Viejo y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Todo un éxito resultó esta actividad de la compañía de Teatro Magia del Sur, que vinieron desde Curicó a la localidad de Rucapequén en el marco del programa Quiero mi Barrio, donde invitamos a los niños de la localidad y pudieron divertirse en una entretenida actividad, pero además un compromiso porque justamente la obra de teatro se llama aprendiendo a reciclar. Los apoderados quedaron contentos y los alumnos de igual forma, vimos un buen ambiente la compañía cumplió los propósitos y nosotros también de seguir inculcando a las generaciones venideras de seguir reciclando para el medioambiente y el cuidado del planeta”, subrayó el alcalde Jorge del Pozo.
Más de 100 pequeños repletaron el lugar donde se realizó la obra, donde también pudieron interactuar con los personajes, quienes enseñaron lo fundamental y la importancia del reciclaje.
Para el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass, aseguró que, “esperamos que los vecinos puedan disfrutar de estos espacios, ya que es uno de los objetivos de la institución, unir a la comunidad y qué mejor que con estas actividades que se enmarcan en el Plan de confianza Social, buscando educar a los niños y niñas respecto al correcto reciclaje”.
La presentación, que tuvo lugar en el galpón del dirigente vecinal Carlos Mora, viene a reforzar la instalación de un punto limpio en la plaza principal de Rucapequén, por parte de la Municipalidad y, al mismo tiempo, fomentar la línea de acción medio ambiental que lleva a cabo la Seremi MINVU en sus intervenciones.
“El reciclaje y la reutilización de residuos requiere que vecinas y vecinos reconozcan los artículos a los que podemos dar una nueva vida y reducir la carga de basura que llega al relleno sanitario. Gracias a la gestión de nuestro alcalde Jorge del Pozo Pastene, contamos con 18 puntos verdes para reciclar 6 tipos de residuos, incluyendo el punto actualmente ubicado en Plaza Bellavista del poblado, al cual incorporamos además una estructura en forma de corazón para el depósito de tapas plásticas”, dijo el encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Víctor Cerda Lagos.
El montaje “verde”, que se ha presentado en diversas ciudades a lo largo de Chile, busca que las comunidades tomen conciencia de los desechos generados por las personas y, a través del reciclaje, propone revertir esta situación, en favor del planeta.
La actriz Carolina Radrigán, parte del elenco conformado durante Pandemia, señaló que “Para nosotros como compañía Magia Sur nuestro objetivo siempre ha sido llevar el teatro a lugares a los que lo llega oferta escénica. Para nosotros significa mucho poder estar en Rucapequén, que los niños vean teatro, vean a los personajes, perciban la magia y sobre todo enseñar respecto a las 3R, que es de lo que nosotros hablamos en la obra, a través de una propuesta lúdica, dinámica, para las familias”.
La próxima actividad que se llevará a cabo en el poblado, en el marco del Plan de Confianza Social, es la instalación de un mosaico de elaboración participativa, en conjunto con las y los habitantes del sector, el cual estará liderado por el equipo de profesionales del Programa Quiero Mi Barrio y la muralista Constanza Cusacovich. Esta instancia fue pensada con la finalidad de que la obra recoja hitos relevantes en la historia de Rucapequén, se encuentre en un lugar visible y de alta concurrencia de personas.